In Memoriam: Dra. Ida Rodríguez Prampolini, Medalla Calasanz 2002

Fecha: 26 julio 2017 Por:Edmundo Gómez Martínez


"Tuve la suerte de poder dedicarme desde mis humildes conocimientos y posibilidades a vivir la vida pensando; lo que hoy espero me haga digna del homenaje que es el mismo esfuerzo que le dio sentido a mi vida, la búsqueda que cada uno de nosotros podemos ejercer para mejorar nuestro mundo."

Este 26 de julio partió físicamente a los 92 años de edad, la Dra. Ida Rodríguez Prampolini, figura fundamental en el mundo de la cultura en México y en particular en el estado de Veracruz, en cuyo Instituto Veracruzano de la Cultura que le correspondió fundar como directora (cargo que ocupó entre 1987 y 1993), emprendió una tarea sin precedentes en la entidad, llegando a inaugurar 57 casas de cultura (cuando éstas eran inexistentes); 11 museos, 2 escuelas de educación artística en las disciplinas de música y danza, así como 12 archivos.

La Chacha Rodríguez, como se le llamaba con cariño, nació en el puerto de Veracruz. Tras realizar sus estudios de educación básicos, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dueña de un apetito de conocimiento, las maestrías, doctorados, cursos y diplomados; la publicación de libros y colaboraciones en revistas, así como las conferencias, se sumaron a lo largo de una singular trayectoria que trascendió nuestras fronteras, pero en la que Veracruz, su estado; nuestro estado, siempre se halló presente.

De entre las anécdotas de juventud que se relatan, hay una en la que queda patente su carácter solidario cuando, durante el movimiento estudiantil de 1968,  albergó en su casa escondido a uno de los integrantes del Comité Nacional de Huelga.  También de por aquellos años data su visita en la cárcel de Lecumberi a, escritor de izquierda y disidente, el gran José Revueltas.

Ida recibió reconocimientos en vida por su legado en las esferas del arte y la cultura. Recientemente fue homenajeada durante la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil y el año pasado en el IVEC. De este segundo evento proceden sus declaraciones que acompañan el presente texto, con el que la recordamos y que dan fe de los tiempos, espacios y hechos en que le tocó ser testigo y protagonista, como parte de la historia contemporánea de la cultura en México.

“Cuando uno llega a la edad que tengo, la perspectiva de un homenaje sólo se puede ver con una tierna resignación a la espera de que se honren otros hechos que he presenciado. En todos estos años he visto el nacimiento de las vanguardias, la Segunda Guerra Mundial, la división del átomo, el voto femenino, la caminata en la luna, la creación artificial de la vida, la caída del muro y con él la caída anticipada del siglo en que nací, quizás por ello me he ganado el derecho de decir, lo poco que hay que homenajear y lo mucho que hay que asombrarnos, ante los acontecimientos que surgieron en este tiempo que me tocó vivir”.

La Dra. Ida Rodríguez Prampolini se hizo acreedora a la Medalla Calasanz, en su edición 2002, otorgada por la Universidad Cristóbal Colón, gracias a sus contribuciones al arte y la cultura, con un enfoque nacionalista y regional que imprimió a su legado un sello universal.

 

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Director de Comunicación Institucional e Imagen

Julio de 2017.

 

Una breve semblanza

Fue doctora en Letras con especialidad en Historia. Desde 1957 participó como miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. A partir de 1954 impartió clases en la Facultad de Filosofía en la UNAM.

En 1967 fue jurado de la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil y en 1986 presidenta del jurado de la II Bienal de La Habana, Cuba.

Fue investigadora emérita de la UNAM, desde 1988. Como directora fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura (1987-1993), inauguró 57 casas de cultura, once museos, dos escuelas de educación artística (música y danza) y 12 archivos.

Entre sus libros se encuentran: La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI (1947, segunda edición 1992); Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca(1948, segunda edición 1977 y tercera edición 1991); La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903 (1964, segunda edición 1999); El surrealismo y el arte fantástico de México (1969, segunda edición 1987); El arte contemporáneo, esplendor y agonía (1964); Pedro Friedeberg(1973); Una década de crítica de arte (1974); Herbert Bayer, un concepto total (1975); Dada Documentos en colaboración con Rita Eder, 1977); Presentación de seis artistas mexicanos: Gunther Gerzso, Kasuya Sakai, Sebastián, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Felguérez(1978); Sebastián. Un ensayo sobre arte contemporáneo (1981); Juan O'Gorman. Arquitecto y pintor (1982); Ensayo sobre Cuevas (1988); Variaciones sobre arte (1992), La memoria recuperada, Julio Galán (1994); El palacio de Sonambulópolis, de Pedro Friedeberg (1999); Luis Nishizawa, naturaleza interior, naturaleza exterior (2000), Francisco Zúñiga y el canon de belleza americana (2001).

Escribió centenares de artículos en diversas publicaciones del país y del extranjero, más de un centenar de presentaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos, habiendo dictado innumerables conferencias.

Tras su gestión en el IVEC llegó a ocupar el cargo de directora general del Consejo Veracruzano de Arte Popular.

Otros premios y distinciones

Recibió el Premio Universidad Nacional en 1991, así como el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001.Iinvestigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes y de la Unión Académique International de Bruselas, Bélgica. Obtuvo también el grado de doctora Honoris Causa de la Universidad Veracruzana en 2003 y la Medalla Bellas Artes en 2009.

Fuente.

http://www.acadmexhistoria.org.mx/08irp.html

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos