Realizan muestra de altares de muertos 2017

Fecha: 1 noviembre 2017 Por:Extensión Universitaria


Se presentó una muestra de altares de muertos en la cual participaron estudiantes de diversas licenciaturas de ambos campus de  la Universidad Cristóbal Colón, quienes explicaron a los presentes las características, significados y elementos que deben llevar.

En nuestro país se montan más de 20 diferentes tipos de altares, los cuales responden a nuestra gran diversidad cultural y son parte de la festividad del Día de Muertos.

En la UCC se montaron altares de diversas regiones y zonas culturales del país: altar totonaco, tojolabal, juchiteco, zapoteco, xantolo, chontal ofrenda prehispánica, tradicional de 7 y 3 niveles, de Naolinco y de Mixquic, también se presentó un altar de los llamados no tradicionales dedicado a Walt Disney.

La celebración del Día de Muertos de manera particular en las comunidades indígenas de nuestro país la UNESCO la considera  Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad,, por lo tanto existe el compromiso de difundir y preservar por parte de los mexicanos esta tradición que es parte de nuestras raíces.  

Desde las materias de "Arte, Patrimonio Cultural e Identidad" y "México y sus expresiones culturales", los estudiantes montaron altares con la finalidad de difundir nuestra cultura y darla a conocer a toda la comunidad universitaria.

El trabajo fue coordinado por las maestras Berenice Carrasco Ponce, Corina Trinidad Gómez, Marycarmen Lara Orozco, Adriana Víctor Patiño, Rocio Vargas Medina, Olivia Roura Ríos y el coordinador de Difusión Cultural .Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinación de Difusión Cultural

Noviembre de 2017

Dirección General de Formación Integral y Extensión Universitaria


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos