Alumno de Ingeniería Industrial seleccionado para programa nacional “Despega con LALA”

Fecha: 7 noviembre 2017 Por:Industrial


Soy Octavio Díaz Domínguez, tengo 21 años y soy estudiante de la Licenciatura. en Ingeniería Industrial  del 7° semestre en la Universidad Cristóbal Colón

Comentaré cómo fue mi experiencia dentro del programa “Despega con LALA”; todo comenzó con un comentario, una invitación abierta por parte de mi compañero de salón Leonel Guzmán, de lo que prometía ser una experiencia laboral de largo plazo en la compañía LALA.

En ese momento yo estaba por terminar mis prácticas profesionales dentro de una empresa logística por lo que tomé la decisión de intentar este desafío, sabía que por ser una convocatoria a nivel nacional no iba a ser nada fácil, pero eso más que limitarme me motivó de cierta manera; quería ser parte de este desafío y demostrarme hasta dónde puedo llegar de acuerdo a mis actitudes y capacidades.

El proceso comenzó con un registro dentro de la página de CIA de talentos, ingresé mis datos y actualicé  toda mi información. Al paso de unos días recibí respuesta por correo por parte de CIA, ya estaba dentro del programa y lo que seguía era realizar una serie de encuestas y exámenes de inglés y conocimientos generales.

Pasaron días y no recibía respuesta de mis resultados, yo me encontraba muy impaciente por saber qué tal me había ido, de mientras seguía laborando en la empresa logística; al paso de unos días recibí mis resultados, me fue mejor de lo que yo había esperado, noticia que me motivo y me emocionó mucho. En ese momento estaba al pendiente el siguiente filtro que era una entrevista en Skype con una encargada de RH de la ciudad de México.

En la tarde de ese mismo día recibí llamada por parte de la encargada de RH, me comentó que había pasado el filtro de los exámenes y me citó al día siguiente para realizar la entrevista vía Skype. Al día siguiente ya estaba listo a la hora citada; esto de las entrevistas (video llamadas) era algo nuevo para mí, los nervios eran algo que estaba presente en cada etapa pero eso no fue tampoco limitante para mí.

En la entrevista hablamos sobre mis conocimientos acerca de la empresa “Qué sé de LALA”, además de datos sobre mi persona, parte de la entrevista fue en inglés.

Cuando la entrevista concluyó se quedó pendiente el resultado para un último filtro que consistía en una entrevista presencial con el director de planta en Veracruz.

Mi sorpresa fue que esa misma tarde recibí nuevamente un llamado de su parte para informarme que había logrado llegar al último filtro, por lo que se realizó una cita para la entrevista.

A los dos días de la llamada acudí a la planta de LALA en Veracruz para realizar dicha entrevista, esta vez yo iba libre de nervios y con una confianza alta; la entrevista fue realizada por el director Salvador Pérez y Juan Manuel Prado. Una vez finalizada la entrevista sólo estaba pendiente el resultado para saber si era el candidato ideal de este programa.

Pasaron los días y al fin llego el correo ¡Yo era el elegido para esta experiencia! En ese momento salté de la felicidad y me sentí orgulloso de lo que había hecho.

Se me informó que se iba a realizar una apertura a la 2a. generación del programa “Despega con LALA” en Santa Fe, en la  Ciudad de México el día lunes 16 de octubre; la empresa se pondría de acuerdo conmigo para mandarme el itinerario del viaje, así como los boletos de avión para realizar el viaje.

Llegó el domingo 15 de octubre y partí a la Ciudad de México, donde me reuniría con el equipo de foráneos del programa; éramos 11 estudiantes foráneos que formábamos el programa, entre ellos había 6 participantes de Coahuila, 2 de Monterrey, 1 de Puebla, 1 de León y a mí me tocaba representar al estado de Veracruz.

La reunión y hospedaje fue en el hotel “Novo hotel” en Santa fe.

Algo que me gustó mucho fue la convivencia con el equipo foráneo, había mucha gente de calidad y con un potencial intelectual grandísimo, nos llevamos muy bien e intercambiábamos experiencias y conocimientos.

Al día siguiente nos dirigimos al hotel “Double Three by Hilton” ubicado en Santa Fe, a 4 cuadras de donde estábamos hospedados, la cita era a las 8:00 am.

Llegando a la sala de juntas del hotel nos pudimos reunir con el equipo local de becarios, eran 21 participantes de la Ciiudad de México; por fin todo el equipo estaba reunido, comenzó el discurso por parte de la directora del proyecto, Maricarmen Sotomayor, quien nos empezó a bombardear de información acerca del proceso de selección, de los objetivos y los resultados del programa.

Para el programa aplicaron más de 21 mil estudiantes, quedando sólo 32 estudiantes a nivel nacional, participando de los siguientes lugares: México, Puebla, Coahuila, Guanajuato, Monterrey y Veracruz. En la apertura estaban los directores de cada una de las áreas de la sede de Santa Fe, así como personal y empleados de la empresa.

El evento tuvo una duración de  6 horas y llegamos a tocar todos los temas importantes del programa y los fines de este mismo; firmamos los convenios y cartas de compromiso con la empresa “Nemi”, al mismo tiempo que entregamos toda la documentación con LALA.

Una vez terminado el evento los foráneos partimos al aeropuerto para esperar el vuelo y regresar a nuestros respectivos lugares de origen.

En conclusión puedo decir que esta es una experiencia sumamente gratificante, ya que me siento orgulloso de poder representar a la institución y al estado en un programa importante como éste, además de que pondré a prueba los conocimientos y habilidades que he obtenido y desarrollado a lo largo de mi carrera profesional. También me di cuenta del tamaño que realmente tiene grupo LALA, así como el apoyo que le brinda a los compatriotas.

Octavio Díaz Domínguez

Alumno de  7° semestre

Ingeniería Industrial

Noviembre de 2017

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos