Conversación con el P. Lenin Bohórquez, Sch. P.

Fecha: 14 noviembre 2017 Por:Edmundo Gómez Martínez


Recibimos la vista del P. Lenin Bohórquez, Sch. P.,  de nacionalidad venezolana y con 4  años trabajando en la presencia escolapia en Cuba.  Él dirige las escuelas de verano, organizadas por la Conferencia Episcopal de Cuba, en convenio con la Universidad Cristóbal Colón.

El  P. Bohórquez compartió con nosotros una conversación en la que abordó tres temas:

  • La propia presencia escolapia en Cuba, que él mismo ha atestiguado, al cumplirse en 2017, 160 años de la Escuela Pía en ese país. Fue la primera fundación en América, así como la primera fundación fuera de Europa.  En 1959, señaló, el gobierno cubano expropió los colegios religiosos, entre ellos los de los escolapios, quedándose solamente con parroquias. Actualmente los escolapios trabajan allí en la educación no formal a través de centros culturales calasancios.
  • El libro Encuentro, diálogo y acuerdo. El Papa Francisco, Cuba y Estados Unidos, escrito por el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo emérito de La Habana, en el que se narra de forma amena las experiencias de apertura que se están dando actualmente  en un proceso de  encuentro, diálogo y  acuerdos,. como su título lo indica.
  • La educación católica en Cuba. Se están aprovechando ya desde hace más de 20 años las Escuelas de Verano para formar, desde una visión humano-cristiana a los profesores cubanos que, de forma voluntaria, quieren completar su preparación docente. Se ha emprendido entonces  una educación católica no formal, ya que la educación en Cuba es totalmente oficial. Sin embargo, en los últimos años ha habido una apertura del gobierno cubano y de las instituciones de educación superior para dejar y además valorar a sus profesores que tienen ciertas inquietudes con respecto a la educación católica. Hay un documento llamado "Proyecto educativo de la Iglesia Católica en Cuba" donde se presenta una visión bastante esperanzadora con respecto a los signos de los tiempos que hay hoy en la isla cubana.

El encuentro tuvo lugar en la biblioteca “Segismundo Balagué, Sch. P.” e incluyó una sesión de preguntas y respuestas con alumnos y docentes, entre quienes llegaron a manifestar su opinión sobre estos temas.

Mtro. Orlando José Agüero Mollinedo

Extensión Universitaria y Formación Integral

Noviembre de 2017

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos