Se presentó: "La nostalgia por el cine de Pedro Infante"

Fecha: 4 diciembre 2017 Por:Extensión Universitaria


En el marco de los 100 años del nacimiento del también llamado Ídolo del pueble se realizó el panel “Nostalgia por el cine de Pedro Infante”, en donde un grupo de estudiantes de las licenciaturas escolarizadas que actualmente cursan la materia "Taller de apreciación cinematográfica"  hablaron sobre la riqueza y el legado de Pedro Infante a la cultura popular mexicana.

Varios de ellos coincidieron que tanto sus padres como abuelos frecuentemente veían las películas de este personaje y era común que la misma cinta la vieran muchas veces. Inclusive muchos aceptaron que las tenían en la videoteca familiar.

Los estudiantes que participaron fueron Luis Gabriel Andrade Arriola de 5° semestre de Psicología; Blanca Luz Ánimas Espejo de 7°  de Idiomas Área Inglés;Japeth Jesús Varillas Herrera de 5° de Administración; Ángel de Jesús Aguirre Vergara  y Yasmín Isabel Cabildo Ixtepan,  Lilia Araceli Ordóñez Mora de 5°  de Ingeniería industrial; Julieta Abimael Rojas Morales 5°  de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Todos ellos fueron coordinados por el Prof. César Segura Gómez.

En el panel también participó el Prof. Segura quien señaló que el cine de Pedro Infante es un testimonio del México de mediados del siglo XX, del país que alguna vez soñamos, porque muchos elementos que se muestran están idealizados.

Por otro lado los estudiantes agregaron que pensar el cine mexicano sin las películas de Pedro Infante, es hablar de una historia incompleta no solamente en el campo del arte, principalmente en la vida cotidiana de los mexicanos, ya que muchas generaciones crecieron viendo sus películas y tomándolo como modelo.

Se hizo referencia a varias de las películas que fueron protagonizadas por Pedro Infante como Los tres García y Vuelven los García (1946), Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1948), La oveja negra y no desearás la mujer de tu hijo (1949), Sobre las olas (1950), A toda máquina y qué te ha dado esa mujer (1951) y Tizoc (1957), todas ellas dirigidas por Ismael Rodríguez, también mencionaron Un rincón cerca del cielo y ahora soy rico (1952) dirigida por  Rogelio A. González y Angelitos Negros (1948) dirigida por Joselito Rodríguez.

Al finalizar el Prof. César Segura agradeció a los jóvenes su participación y los felicitó por haber puesto todo su interés en un cine que es parte de la historia de la filmografía mexicana.

 Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral y Extensión Universitaria

Diciembre de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos