Alumnos del 1er. semestre de Ingeniería Petrolera visitan el pozo escuela de Tenaris Tamsa

Fecha: 14 diciembre 2017 Por:Industrial


Nos recibió el Ingeniero Julio Loaiza y el encargado de darnos la visita, recorrido y todas la plática fue el Ing. Jahir Bizcarra, quien es encargado de operaciones. A nuestra llegada nos proporcionaron material de protección personal: un casco, unos lentes y tapones para oídos.

Primero las autoridades nos mostraron el mapa de las rutas de evacuación y sistema de emergencia, el Ing. Bizcarra nos informó que debido a que ese día recibían la visita de su CEO, Pablo Roca, no podrían darnos el recorrido completo como normalmente se lleva a cabo por lo que nuestra visita sería lo más breve y completa posible.

Fuimos a un cuarto de operaciones donde se muestra el sistema de vigilancia del pozo escuela, donde observamos las actividades que se realizaban en ese momento y nos indicó las siguientes características del pozo escuela con el que cuentan:

El RIG del que disponen tiene una capacidad de 1500 caballos de fuerza; es abatible con torre y tiene una capacidad de carga de 500 toneladas, su composición consta principalmente de un malacate, un freno electromagnético y un sistema de 5 poleas.

El oil rig que tienen es un equipo convencional de segunda generación impulsado mecánico – eléctrico.

Nos explicó que el malacate tiene la función de poder bajar y subir el tubo con el cual se va a experimentar, la llave de apriete enrosca el tubo con la ayuda de una graficadora, la cual indica la fuerza que se le debe aplicar, así como una caceta de control, del ensamble de válvulas se derivan los flujos que se deben inyectar al tubo para que pueda perforar y mantener el pozo. El costo del oil rig fue de 15, 000, 000 millones de dólares, modelo 1987 de segunda mano.

En cuanto al mantenimiento es constante, se lleva a cabo cada semana, y consta de sustituir los cables cada determinado kilometraje. Cada 5 años por normas de seguridad tienen la obligación de revisar cada una de las soldaduras del rig, así como someterlo a una resonancias- El costo de mantenimiento también es elevado, pues se deben cambiar la tubería de revestimiento (sirve para que el pozo no se cierre) ya que solo puede usarse una vez, a diferencia de la tubería de perforación (conecta la barrena y perfora) que se puede utilizar varias veces. El 80% del valor de un pozo petrolero es la tubería de revestimiento. El pozo se maneja con mecanismos eléctricos, potencia mecánica, eléctrica e hidráulica.

Las características que debe tener un tubo para lograr perforar un pozo, las cuales son probadas en un laboratorio especializado a cargo de profesionales, en donde el tubo es sometido a diferentes escenarios, son las siguientes:

  • Resistir altas temperaturas
  • Capacidad de soportar presión
  • Conductor de hidrocarburos alcalinos – tóxicos
  • Hermético
  • Soporte ambientes amargos
  • No contamine

Para poder perforar un pozo es necesario inyectarle un tipo de grasa que el fabricante en este caso Tenaris Tamsa indica, sin embargo, actualmente hay tubos que no necesitan ser inyectados con nada pues ya vienen con una lubricación especial. Sus tubos no tiene costuras es decir no tienen soldaduras, en su lugar se utilizan conexiones las cuales son parecidas a una tapa de refresco y estas permiten unir los tubos.


Nos comentó que actualmente se perforó un pozo robusto de 500 metros de profundidad parte conductora 26 pulgadas termina con 20 pulgadas. Un dato importantes es que cada 12 metros aproximadamente deben verficar que las conexiones sean correctas.


Los riesgos en mar y en tierra, nos explicaron, desde su punto de vista profesional y personal son los mismos, pues en ambos escenarios hay diversos factores que pueden influir en que el tubo perfore de manera exitosa o fracase en el proceso.


El principal objetivo de que la empresa se interesara por tener este oil rig es dar capacitación al personal técnico y comercial para tener el mejor servicio a sus clientes y demostrar cómo trabajan sus tubos, al llevarlos a escenarios reales, de tal manera que les permita conocer aquellas cualidades que deben mejorar. Lo más importante para esta empresa es la seguridad del personal y el medio ambiente, que los clientes tengan la certeza de la eficacia e impacto ambiental de sus productos. Tenaris Tamsa es una empresa de carácter mundial, la planta que se localiza en nuestra ciudad se encuentra entre una de las más importantes, pues es la mayor productora de tubos sin costura, y la única que cuenta con un pozo escuela, lo cual les permite entrenar y capacitar a su personal de una manera que tengan la visualización de una situación real, además empresas de países como Suecia, Angola, Inglaterra, Estados Unidos y otros de África, por mencionar algunos, mandan a su personal a capacitarse a esta planta. Llevan a cabo la regla de las SSS (Sistema de Seguridad Social). Esta planta exporta el 80% de su producción y desde siempre compite con las siguientes empresas, Japón, Franco – Alemana, Sueca, hay más de 30 países productores pero las mencionadas son las más importantes y las cuales cuentan con productos de la mejor calidad.
 

Licenciatura en Ingeniería Petrolera

Redactaron: 

Karen Rosas Serena

Eva Guadalupe Iñiguez Santa Rosa

Yoshoa Esteban Gonzalez Sanchez

Monserrat Medina Balbuena

Mariany Mora Tejeda

Diciembre de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos