Correos de México exhibe colección de estampillas con motivos prehispánicos

Fecha: 21 febrero 2018 Por:Extensión Universitaria


El mundo prehispánico es rico en arte, cultura, historia y leyendas, por tal motivo el Servicio Postal Mexicano ha utilizado estos elementos para ilustrar sus timbres, los cuales se convierten en obras valiosas al incorporar elementos de las culturas antiguas de México.  

Ha sido prestada a la Universidad Cristóbal Colón para su exhibición una importante colección de estampillas que incorporan fragmentos de las culturas maya,  azteca, olmeca, zapoteca, mixteca y totonaca,  entre otras, la cual fue inaugurada con el título  “Motivos prehispánicos en la filatelia” en la biblioteca "Dr. Segismundo Balagué, Sch. P. ", en el Campus Torrente Viver,  de la Universidad Cristóbal Colón.

En esta exhibición se puede observar cómo elementos icónicos de nuestras raíces indígenas son mostrados y distribuidos por todo el mundo a través de los sellos postales. Se muestran estampillas que tienen  cabezas colosales de la cultura olmeca,  la escultura del Chac Mool presente en diversas zonas  arqueológicas de nuestro país, imágenes de varios gobernantes del México antiguo como Nezahualcóyotl,  Netzahualpilli, Cuauhtémoc, imágenes de los principales dioses aztecas como Tláloc, Huitzilopochtli, Quetzalcóatl,  Tezcatlipoca y desde luego la Coatlicue.

También se retoman escenas de la vida cotidiana del mundo prehispánico, que se ilustran finamente en estas estampillas. Todas ellas tienen un gran colorido, amarrillo intenso, amarillo verdoso, rojo carmesí, naranja, rosa mexicano, púrpura, violeta, azul eléctrico, que se incorporan para darle más realce y vida a las imágenes. En cada ficha técnica se explica el motivo y el significado de las ilustraciones plasmadas en los timbres.

Durante la inauguración de la exposición se contó con la presencia del C. Luis Guillermo Vigil de la Cruz, gerente estatal de Correos de México en Veracruz; Lic. Gilda Arteaga del Barrio,  jefa de la Unidad Comercial de Correos de México en Veracruz;  Mtra. Teresita Zavala Villagómez, coordinadora del Sistema Bibliotecario UCC;  Lic. Juan Carlos Ocampo Rodríguez, coordinador de la Sala de Lectura Veracruz 500 años y del Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultural de la UCC. También estuvieron presentes los alumnos de la licenciatura en Idiomas área Inglés. 

La exposición permanecerá para ser visitada hasta el 19 de marzo; esperamos que puedan apreciar la filatelia mexicana.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral y Extensión Universitaria

Fotografías: Gabriela Gallareta y René Saavedra

Febrero de 2018

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos