Alumno de Arquitectura gana en el 30° Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA 30)

Fecha: 26 marzo 2018 Por:Edmundo Gómez Martínez


En el marco de la trigésima edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), convocado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura  (ASINEA), siendo organizado este año por la Universidad La Salle México y siendo co-sede La Salle Cuernavaca, llevada a cabo del 15 al 23 de Marzo; se obtuvo por parte del alumno del décimo semestre de Arquitectura de la UCC., Diego Ignacio Molina Perabeles, el reconocimiento en la categoría al proyecto más sobresaliente en el "Análisis diagnóstico y comprensión de la problemática" en la etapa urbana.

Cabe recordar que este encuentro llevo por tema "Arquitectura y diseño para la emergencia de la ciudad" propuesto por La Salle México, tema abordado en esta emisión por los sucesos acontecidos del pasado 19 de septiembre de 2017 y por la inminente necesidad de hacer consciente al gremio sobre la importancia de la previsión de desastres sociales debido a acontecimiento naturales.

Para el 30° ENEA se reunieron 96 alumnos de más alto rendimiento provenientes de 43 universidades e instituciones educativas públicas y privadas del país; para realizar una serie de propuestas y proyectos arquitectónicos donde se planteó en esta edición en la etapa urbana desarrollar la "Zona cero: Memorial Urbano para la concientización y resilencia social ante la contingencia"; proyectos emplazados en la colonia Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa en la Ciudad de México.

El proyecto ganador planteó cómo es que la ciudad debe transformarse al descubrir nuevas tipologías que ayuden a optimizar las circunstancias en la que está inmersa la zona, englobando tres esferas que componen una catástrofe: antes, durante y después del sismo.

Diego Ignacio Molina Perabeles junto con tres alumnos más provenientes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Latina de México y la Universidad Autónoma del Estado de México conformaron el equipo "H", de un total de 24 equipos; donde presentaron una propuesta de proyecto conformado por una galería de memoria colectiva sobra la emergencia (aspecto conmemorativo), un Centro ecuménico / centro de ayuda inmediata (aspecto espiritual) y un Centro de experimentación y concientización para la emergencia de la ciudad (aspecto científico-educativo); emplazados en sitios estratégicos regenerando el tejido urbano y potenciando el desarrollo integral de la zona urbana.

El proyecto ganador fue el más destacado por su capacidad de comprender y abordar los alcances del problema urbano-arquitectónico realizando un análisis y diagnóstico pertinente, completo y desarrollando la solución adecuada al planteamiento del tema.

Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo en las instalaciones de Casa Tetela, Cuernavaca, Morelos; donde se contó con un grupo de nueve asesores externos de las diferentes regiones del país; por parte de la UCC, el Mtro. Adrián Marín Atristáin conformó parte del grupo de asesores, orientando a los participantes sobre las metodologías de diseño y conceptualización a aplicar en sus propuestas.

Al finalizar la semana del encuentro se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación en el Auditorio Febres Cordero en la Ciudad de México, donde fue reconocida  el labor de los estudiantes por parte del jurado conformado por el Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, presidente de la ASINEA; Arq. José Luis Cortés, presidente electo de la FCARM; Arq. Emilio Cabrera, director de Design Week México; Mtro. Marcos Mazari Hiriart, director de los ENEA; Mtro. Oscar Lopez Batiz, subdirector de la CENAPRED; y el Arq. Jorge Hernández de la Garza.

Enhorabuena a Diego I. Molina Perabeles por su destacada participación.

 

Mtro. Adrián Marín Atristáin

Docente de la Licenciatura en Arquitectura

Marzo de 2018

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos