Taller "El Ambiente y yo": Un llamado a la conservación del agua y la vida en los ecosistemas

Fecha: 21 mayo 2018 Por:Extensión Universitaria


Como parte de las actividades del taller “El ambiente y yo” visitamos la Fundación Chalchi, cuyo nombre viene de la deidad prehispánica Chalchitlicue, relacionada con los mares, ríos y lagunas de México, por lo que esta fundación hace un llamado a la conservación del agua y la vida que habita en los ecosistemas.

Esta organización tiene un espacio en la congregación de Mata de Uva, lugar que alberga una gran biodiversidad marina, terrestre y aérea que me permitió comprender la riqueza que existe en nuestro Estado.

Nuestro guía inició dando un diagnóstico de los problemas a los que se han enfrentado, por ejemplo, una de las principales causas que afectan a los ecosistemas marítimos es el desinterés, porque a las personas hoy en día no les importa contaminar las playas con botellas de plástico, usar popotes o generar basura que va a parar al mar, además de gastar enormes cantidades de agua. No se ponen a pensar en el futuro, en las nuevas generaciones que sufrirán las consecuencias de nuestros actos.

Mata de Uva es una congregación de pescadores, y uno de ellos nos platicó todas las experiencias que se viven dentro y fuera del mar como pescador. Esta persona con su escasa educación académica logró sacar adelante a su familia, y actualmente ayuda a su gremio, se ha capacitado en el oficio porque sabe que muchas familias dependen de la pesca. También nos comenta que muchas mujeres se han adherido al oficio de pescar y criar peces para su manutención.

Estas personas han hecho mucho por cuidar el agua, pero también por preservar la vida en la tierra, me enseñaron a ver que no hay que ser egoístas con los recursos que tenemos, entendí que debemos valorarlos y cuidarlos, para que también los disfruten otros seres vivos.

Como estudiante de Psicología me gustaría apoyar a la comunidad de Mata de Uva, un lugar lleno experiencias fuertes y dolorosas en el mar, me encantaría apoyarlos y también educar a la gente que no debe arrojar basura a la calle y mucho menos quemarla, porque caminando por el lugar me pude percatar que había restos de basura quemada. Me fascinaría dar charlas a las personas en general sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente y todo lo que conlleva, pero no sólo eso, sino implementar actividades que enseñen a los más pequeños la importancia de preservar los recursos tanto renovables como no renovables.

Sinceramente, el taller “El Ambiente y yo” me sirvió rm gran medida, antes de él yo creía que no era necesario preservar nada, me importaba muy poco lo que podía pasarles a los animales y no entendía que tan indispensable es no contaminar, el separar la basura y reciclar cosas que aún sirven. Ojalá las demás personas supieran de la existencia de estos espacios que ofrece nuestra institución y se dieran el tiempo de vivirlo. Espero firmemente que más universitarios se unan a la lucha y que cambiemos el pensamiento de todos y así todos juntos salvar al planeta.

 

 

María Isabel Rivera García

Alumna del 4º semestre de Psicología

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Mayo de 2018

Abril-Mayo 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos