Cátedra BANXICO en UCC Business School. La Inflación sus causas y medición/Conducción de la política monetaria

Fecha: 28 mayo 2018 Por:Economía


El día 2 y 9 de marzo del presente año, en la Cátedra Banxico  se llevaron a cabo las conferencias  "La inflación: causas, consecuencias y  medición" , impartida por el Dr. Ernesto Rattia Lima, director de Indicadores Salariales y Análisis Coyuntural de Banco de México, así como "Conducción de la política monetaria",  impartida por el Mtro.  Jorge Alberto Jaramillo Rodríguez,  jefe de la Oficina de Seguimiento de la Coyuntura Económica,  en la Dirección General de Investigación Económica.

Hablando un poco sobre la trayectoria del tercer conferencista, el Doctor Rattia, él cursó la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene maestría por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y doctorado por la Universidad de California, Riverside. Tiene más 20 años trabajando en El Banco de México, gracias a esto tiene una gran experiencia en uno de los temas que más aquejan al país como lo es la economía.

Dentro de la conferencia mencionó que la inflación es inevitable, pero que si puede ser controlada, por ultimo aconsejó a la comunidad estudiantil a no sólo tener su riqueza en papel moneda sino esforzarse por tener activos fijos que puedan ser más resistentes a la inflación. Nos mostró como el Banco se esfuerza por mantener la meta de inflación del 3% y que a pesar de lo que diga la gente México cuenta con una de las mayores estabilidades en América Latina en ese ámbito.

Por otro lado el conferencista de la cuarta charla, Mtro. Jorge Alberto Jaramillo Rodríguez es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, se graduó con mención honorifica de la Maestría en Economía y Política Pública de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y desde el 2013 se ha dedicado a la investigación de mejoras en el sistema financiero.

Él analizó  cómo los bancos centrales son las autoridades responsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria. Dio amplio énfasis en el conjunto de acciones a través de las cuales la autoridad monetaria determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo y en el bienestar de la sociedad.

Antes de finalizar su conferencia dejo un comentario al público “A medida que el pueblo se interese más por el bienestar y se concentre en las cosas importantes haciendo cada quien su parte, es más probable que haya un éxito generalizado, combatiendo así la corrupción e ignorancia”.

Ambas partes se despidieron del lugar agradeciendo cordialmente a UCC Bussiness School, por el espacio brindado.

 

UCC Business School

Mayo de 22018

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos