Estudiantes de Arquitectura desarrollan el diseño arquitectónico conceptual para la Casa del Emprendedor, proyecto del gobierno municipal

Fecha: 30 mayo 2018 Por:Arquitectura


En días pasados, la Lic. María José Vega Alcántar, en representación del Lic. Christian Jesús Vazquez Rodríguez, titular de la Dirección de Juventud y Emprendimiento del Honorable Ayuntamiento de Veracruz 2018-2022, acudió a las oficinas del jefe del Área Académica de Arquitectura, Mtro. Arturo Barragán Hermida, buscando apoyo para un proyecto del gobierno municipal. Solicitó el diseño conceptual para la Casa del Emprendedor, proyecto magno del municipio que habrá de beneficiar a jóvenes emprendedores del puerto de Veracruz, con apoyo técnico y logístico para la instalación de sus propias empresas.

A través del trabajo social que por ley los estudiantes de la UCC deben cumplir previo a su titulación, los alumnos de la Licenciatura en Arquitectura del décimo semestre, Alejandro Pacheco Escalona y Karla Samperio Ortiz, capturaron por medio de la tecnología de representación virtual en 3D el edificio situado en la calle 1 Norte, esquina Calle 2 Oriente, de la Colonia Adolfo Ruiz Cortines, anexo a la Unidad Ruiz Cortines del DIF Municipal. El mencionado edificio será la sede de esta Dirección de reciente creación, para lo cual la Licenciada Vega les indicó las necesidades de la nueva casa: un auditorio para 120 personas donde se impartirán cursos y conferencias, un amplio espacio para reuniones de trabajo y entrevistas, un taller de elaboración de alimentos, un centro de informática, así como oficinas para la dirección y un espacio semi abierto para convivencia, que fomente el intercambio y las relaciones interpersonales.

Los estudiantes que participaron en esta experiencia son alumnos destacados de la generación 2013-2018 de la Licenciatura en Arquitectura. Alejandro Pacheco participó en septiembre de 2017 en el concurso Alberto J. Pani, organizado de manera anual por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con sede en la ciudad de México, coincidiendo en esa ocasión, de manera lamentable, con el temblor del 19 de septiembre, por lo que se modificó el evento y fue concluido via mail una semana más tarde. Karla Samperio, por su parte, en marzo pasado, acudió representando a su universidad en el 30º Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, organizado anualmente por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura A.C., ASINEA con sede en la ciudad de Cuernavaca. Ambos estudiantes desarrollaron el diseño conceptual y un video mostrando un recorrido virtual del edificio que permite visualizarlo ya rehabilitado.

A través de experiencias de colaboración con los gobiernos municipales que dirigen el destino de la zona metropolitana, la Universidad Cristóbal Colón asume su papel como apoyo académico para el mejoramiento de la ciudad, aportando fuerza de trabajo capacitada que se requiere para resolver de manera creativa todos los retos del mañana.

 

Mtro. Luis Guardado Sánchez

Coordinador del Bufete de Arquitectura

Mayo de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos