Laicos Escolapios de Veracruz se solidarizan con el Centro Social Calasanz

Fecha: 25 junio 2018 Por:Extensión Universitaria


Con alegría y entusiasmo los Laicos Escolapios de la Comunidad Paulina de la Veracruz, miembros del la Fraternidad de México, visitamos el Centro Social Calasanz que se ubica en la zona de los predios, Las Bajadas.

Fue muy grato constatar el gran trabajo que se está realizando ahí por parte de la Universidad Cristóbal Colón, ya que han sabido motivar al voluntariado de tal forma que los frutos saltan a la vista.

Hicimos un recorrido por las instalaciones y no podría decir qué área es la de mayor impacto, pues todas cumplen con un objetivo específico de contribuir al desarrollo integral de los pequeños y la población en general; tal es el caso del Servicio Médico equipado con todos los requerimientos que marca la Secretaría de Salud Local. Pero también es importante el tema de la alimentación, la asistencia y por supuesto la educación, misma que tanto nos identifica con el carisma escolapio.

El Centro Social Calasanz tiene programas educativos que responden desde la educación no formal como la ludoteca y el apoyo a las tareas. Por ahora, en la ludoteca se recibe a los pequeños que por diversos motivos no pueden asistir al colegio, ahí se les enseñan sus primeras letras y a aprender a través del juego. En cuanto al apoyo de tareas se recibe a pequeños de diversos grados, otro gran reto al cual sumarse desde nuestro quehacer profesional. El taller de cómputo que ayuda a los chicos de nivel secundaria a fortalecer sus conocimientos en esa área y que por sus condiciones económicas, no cuentan con esas tecnologías en casa.

También se apoya a las madres de estos pequeños con diversas actividades asistenciales y de oficios, como el taller de costura donde se les imparten clases para que logren adquirir las herramientas necesarias y ser autosustentables con su oficio. Percibimos un clima de unidad y confianza entre las madres de familia voluntarias que consideran ese espacio el mejor lugar para que sus hijos se desarrollen.

Después de convivir con los niños y compartir la merienda nos despedimos, con un gran compromiso de incluir actividades con ellos en nuestra próxima planeación del ciclo escolar.

Agradecidos siempre con Dios por esta gran oportunidad de vivir al estilo de San José de Calasanz. TODOS están convocados a seguir construyendo la Escuela Pía. Que todo sea para mayor gloria de Dios y utilidad del prójimo.

 

Lic. Norma Leyva Sánchez.

Miembro de la Comunidad Paulina de Veracruz y del Consejo de la Fraternidad de Escolapios de México.

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Junio de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos