BANXICO: 7a. y 8a. Cátedras

Fecha: 26 junio 2018 Por:Economía


Séptima Cátedra: “Estabilidad del sistema financiero"

Esta sesión fue impartida por el Mtro. Adrián Pardo, contador público por la Universidad Iberoamericana, y un MBA por la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.  Además es doctor en Estrategia de Negocios y finanzas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en Barcelona, España.  Fue uno de los analistas que trabajó en la instauración del FOBAPROA, actualmente es especialista financiero  en la dirección de estabilidad financiera donde revisa el desempeño sistémico de los fondos de inversión en México, además de las regulaciones del dinero electrónico. También es miembro del grupo de trabajo sobre perímetro de consolidación regulatoria que estableció el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

En esta cátedra hubo mucha participación por parte de los asistentes y realizaron muchas preguntas muy interesantes, debido en gran medida, al carisma y a la forma de expresarse del ponente,  que habló de los pos y contras de algunas posturas que se han vuelto populares por algunos candidatos, analizando lo factible que podrían ser las nuevas regulaciones que se quieren implementar y cómo se ha evolucionando este sistema en general en la incertidumbre en la que se vive actualmente.

Octava Cátedra: Estabilidad del sistema financiero

El ponente que ofreció esta cátedra mencionó que la estabilidad financiera es difícil de definir y más difícil de medir y que sólo prevalece la estabilidad financiera cuando el sistema financiero es suficientemente resilente, de manera que las preocupaciones sobre los estados de mundo adversos no afectan la confianza en la habilidad del sistema financiero para prestar servicios clave al resto de la economía.

Habló de temas como:

  • El valor en riesgo
  • La liquidez y su papel en la estabilidad
  • La red de seguridad financiera
  • El riesgo sistémico y su clasificación

Explicó ampliamente por qué existe una red de seguridad para bancos y los mecanismos a lograr en la resolución de crisis.

Al final de la cátedra explicó los consejos para lograr la estabilidad financiera en México, mencionando que para un correcto funcionamiento de la red de seguridad es indispensable la coordinación y cooperación entre las autoridad involucradas, para prevenir y resolver problemas sistémicos y que en México opera el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), creado por decreto presidencial en julio de 2010 y elevado a rango de Ley en enero de 2014.

 

UCC Business School

Junio de 2018

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos