Centro Social Calasanz: una visita al corazón escolapio

Fecha: 5 julio 2018 Por:Extensión Universitaria


Los integrantes del área UCC Business School de la Universidad Cristóbal Colón realizamos una entrañable visita al Centro Social Calasanz de Veracruz. El grupo de asistentes partió desde muy temprano para compartir una afable donación de alimentos, ropa y útiles escolares, donde tanto alumnos, docentes y personal administrativo, hicieron posible dicha experiencia.

Al llegar al destino, fuimos recibidos por las cándidas sonrisas de los párvulos, como San José de Calasanz solía llamarles, dando cuenta de la amabilidad de los chicos y chicas al cooperar con la descarga de los paquetes. De inmediato, nos incorporamos a las actividades de los niños, los cuales iniciaron con una hermosa oración de agradecimiento por la vida, la salud y la visita de las personas que habían llegado para entonces.

Posteriormente, apoyamos a repartir las viandas del desayuno preparadas con amor y dedicación por aquellas madres colaboradoras del Centro Social Calasanz y una vez servido a todos los pequeños comensales, la encargada del lugar, brindó un recorrido por las áreas que integran el lugar comenzando por el área destinada a los servicios de la salud que hoy por hoy ya se encuentra más abastecida y ampliada para apoyar las necesidades de la comunidad, pues el servicio se extiende a todos los miembros del área sin excepciones.

Acudir al Centro Social Calasanz es como visitar el corazón escolapio, ya que el trabajo que ahí se realiza está pensado para educar, desde lo no formal, a una comunidad vulnerable. Cada uno de los espacios tiene una finalidad bien definida para los niños, pero también para las madres de éstos con el propósito de brindarles un desarrollo y apoyo que les permita sentirse capaces de efectuar un oficio con la confianza y seguridad de un aprendizaje de calidad. En este sentido, se asoma la piedad y las letras a beneficio de nuestra sociedad.

Al final de la visita realizamos dinámicas de convivencia con los niños; jugamos con ellos y compartimos juntos emotivos momentos en donde los abrazos y las risas predominaron. Asimismo, una adolescente que en su momento formó parte en su infancia de aquel grupo de niños, llegó muy orgullosa a saludar, agradecer y a compartir su logro, ya que obtuvo la aceptación de la escuela donde continuará su formación como enfermera naval.

Cabe destacar que el desarrollo y crecimiento de este centro social no sería posible sin la ayuda altruista que todos sus integrantes aportan. Por lo cual, todos ellos exhortan a la comunidad estudiantil y profesionista a acercarse al Centro Social Calasanz, que ha hecho y continúa haciendo posible un cambio social en las vidas de todos quienes lo frecuentan.

 

Némesis Larracilla Salazar

Candidata a doctora en Ciencias de la Administración por la UCC Business School

 

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Julio de 2018.

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos