Conferencia "Un acercamiento a la diversidad, con énfasis en la atención a personas en situación de vulnerabilidad"

Fecha: 27 septiembre 2018 Por:Ciencias de la Educación


El pasado miércoles 12 de septiembre se llevó a cabo la conferencia “Un acercamiento a la diversidad, con énfasis en la atención a personas en situación de vulnerabilidad”, por el doctor Carlos Alberto Campos Almeyda, en el marco de la materia "Intervención psicopedagógica para alumnos con discapacidad", impartida por la Mtra. Delfina Melgarejo Thompson, donde fueron expuestos los últimos informes estadísticos de la ENADIS 2017, resaltando el propósito fundamental de analizar la discriminación en México para comprenderla y así poder modificarla, explicando que los principales motivos de discriminación son por apariencia, creencias religiosas, sexo, edad, lugar donde  se vive, la manera de hablar, la clase social y la orientación sexual, es por eso que el trabajo fundamental de la inclusión radica en reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas dentro de los centros escolares, asimismo el expositor introdujo conceptos nuevos acerca de la discriminación, que es toda aquella distinción, exclusión o restricción que se tiene hacia los demás individuos, se basa en la cultura social y cómo ésta lo normaliza y justifica.

Retomó la discapacidad desde un punto de vista social y comentó que esta es una construcción de las limitaciones y del rechazo social, ya que se genera con las actitudes con las que tratamos a las personas.

Según el Dr. Campos  un propósito fundamental hoy en día es hacer visible la discriminación en México para comprenderla y así poder modificarla, y sólo así en verdad se podrá hablar de inclusión como un proceso orientado a responder a las necesidades de todos los alumnos, de todas las personas, asegurando su acceso, permanencia y participación; y así eliminar las barreras de aprendizaje que se pueden dar desde el aula, familia y sociedad en general y ante dichas barreras nosotros como sociedad que incluye, debemos responder con un diseño universal, que es toda aquella idea que no afecta a terceros por ejemplo la implementación de rampas para todos en vez de escalones. Esta idea no afecta a otros, porque todos pueden caminar por rampas pero, en caso de que por la estructura ya establecida u otros factores no se puedan hacer, existen los ajustes razonables la respuesta enfocada a un solo grupo, por ejemplo la implementación de rampas aunque ya haya escaleras.

El contenido fue sumamente interesante, en especial cuando resaltó la importancia de usar un lenguaje correcto, ya que como profesionistas podemos ejercer un cambio, eliminando todo tipo de término incorrecto al ser discriminatorio y comenzar por hablar en clave de inclusión educativa para posteriormente actuar como sociedad incluyente.

El Dr. Campos mostró también el respaldo legal y la correcta nomenclatura de términos que deben usarse para inclusión educativa y bajo su experiencia laboral cómo ha evolucionado el interés y los modelos de inclusión educativa en la sociedad.

 

Estephany Esmeralda Calderón Cabrera

5o. semestre de la licenciatura en Psicología

René Hernández Flores

7o. semestre de la licenciatura en Ciencias de la Educación

Septiembre de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos