Taller "Sororidad UCC": un espacio de reflexión y solidaridad

Fecha: 2 octubre 2018 Por:Extensión Universitaria


Durante el mes septiembre he formado parte del taller “Sororidad UCC”, que ofrece nuestra institución junto con MAF Consultores y el H. Ayuntamiento de Veracruz.

Me complace saber que como egresada aun puedo formarme en mi universidad, ya que desde la Coordinación de Desarrollo Social se generan espacios formativos con grupos de especialistas para la toma de conciencia en temas de perspectiva de género y derechos humanos, todo ello como respuesta a la situación local, nacional e internacional que impera y que exige mecanismos para prevenir y erradicar la violencia de género que diariamente se observa.

Entre las muchas aportaciones que nos ha brindado nuestra instructora Karime Reyes, nos ha narrado los hechos que posicionan a nuestro estado de Veracruz en un poco honroso lugar de alerta de violencia de género, que no respeta, raza, credo, ni posición social.

Así es. Por desgracia vivimos en una sociedad que no está encargada de brindar información adecuada para la toma de decisiones responsables. Desconocemos desde nuestros derechos humanos hasta el contexto social que impera en nuestra ciudad y que sigue perpetrando actos machistas “tan ingenuos”, “tan solapables” como el permitir que nuestra pareja nos cele “porque nos cuida y nos quiere”.

A medida que seguimos avanzando en el taller, me doy cuenta que es vital compartir esta información con más mujeres, ya que muchas veces tenemos la idea de naturalizar los diferentes tipos de violencia y terminamos siendo víctimas de relaciones tóxicas, o testigos y cómplices al no saber identificar estas actitudes y pasarlas por alto: “porque son cosas de la pareja”, “porque ellos sabrán cómo llevan su relación”, “porque al rato se contentan” y así sucesivamente.

De igual forma, he aprendido a disfrutar mucho más los espacios de reflexión entre mujeres. Cada una de las integrantes hemos conseguido gracias a la guía de nuestra instructora, la creación de un espacio seguro y de confianza para poder compartir nuestras experiencias y dudas en un ambiente de seguridad y de deseo por aprender. Olvidamos que entre nosotras hay muchas formas de integración, amistad, respeto e intercambio de opiniones.  Cada lunes se ha vuelto un nuevo día de aprendizaje, de conocimiento y de comprender el verdadero significado de la sororidad.

Estoy realmente satisfecha y muy entusiasmada por seguir aprendiendo. Espero que con el tiempo se pueda seguir compartiendo esta información y llegue a más mujeres para lograr vivir plenas y sin violencia. Sólo me queda invitarlas, todavía nos falta octubre,  y decirles que no se arrepentirán, al tomar el control de nuestras decisiones, al informarnos nos hacemos más independientes, y yo no planeo detenerme.

 

Lic. Débora Muñoz Leal

Egresada de la Licenciatura en Economía

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección de Formación Integral

Septiembre de 2018


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos