Ciencia ciudadana: el reto naturalista urbano

Fecha: 10 abril 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


Un elemento central de toda investigación son los datos. A partir de éstos se prueban o refutan hipótesis y se contestan las preguntas de investigación. No obstante, la obtención de esta información no siempre es fácil. Observar, realizar entrevistas, levantar encuestas, implica mucho tiempo y recursos. Pero ¿qué sucedería si todos y cada uno de nosotros nos convirtiéramos en colaboradores para generar una gran base de datos?

Esta es la propuesta del Reto Naturalista Urbano organizado por la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), California Academy of Sciences, Natural History Museum de los Ángeles y el Programa de Aves Urbanas (PAU) Veracruz.

El pasado 9 de abril, Paula Pineda y Jair Texon, coordinadores del Reto Naturalista en Veracruz impartieron una charla de sensibilización a los alumnos de la UCC Business School sobre el objetivo de dicho reto y el funcionamiento de la aplicación donde debe subirse la información.

La idea es hacer ciencia ciudadana, es decir, colaborar como habitantes de una comunidad en la observación y registro de la naturaleza que nos rodea. Registrar mediante fotografías, video e incluso audio, la flora y fauna local y subir este material a la base de datos de Naturalista (www.naturalista.mx o en la aplicación naturalista disponible en Google Play o la app store).

La aplicación es muy amigable y no es necesario clasificar con exactitud la especie fotografiada, basta con ubicarla como ave, mamífero, insecto… y MUY IMPORTANTE, señalar el lugar donde fue registrada (ya sea con las coordenadas de la foto si fue tomada con celular o ubicar en un mapa desplegable el lugar lo más preciso posible).

Esta base de datos sirve a los científicos para identificar especies, migraciones, poblaciones, especies invasoras y muchas otras cosas que sirven para la toma de decisiones. Para nosotros como participantes es una oportunidad para sensibilizarnos sobre nuestro medio ambiente, observar (no sólo mirar) de manera científica nuestro entorno y aportar nuestro granito de arena en la conservación de nuestros ecosistemas.

Esta actividad en la que participaron los tutores Orlando Agüero, Ileana Chong, Román Culebro, Sergio Hernández y Laura Palacios, se inscribe en el compromiso que como institución tenemos con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, así como con nuestra misión de crear profesionistas comprometidos con su entorno.

Los invitamos a participar en este reto. Si bien la plataforma está permanentemente abierta para la captura de información, del 26 al 29 de abril habrá un esfuerzo intensificado para salir, observar y capturar la flora y fauna de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado. Aprovechemos estos días libres para tomar fotos y videos y subámoslos a partir del día 26. Generemos conciencia y colaboremos con el cuidado del medio ambiente.

 

Dra. Isabel Ortega Ridaura

Coordinación de Investigación

Abril de 2019

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos