Reciben plática estudiantes de Derecho por parte de la Asociación Latinoamericana de Agentes Aduanales

Fecha: 15 abril 2019 Por:Derecho


Como parte de sus prácticas en la materia “Comercio Exterior", los alumnos del 8º semestre de la licenciatura en Derecho recibieron en las instalaciones de nuestra casa de estudios la plática de la Lic. Diana Angélica Osorio Esteban, representante de la  Asociación Latinoamericana de Agentes Aduanales y egresada de nuestra licenciatura, en un evento organizado por su profesor, el Dr. Luis Alberto García Peña.

La finalidad de la plática fue que los jóvenes conocieran la forma en que se desarrolla un despacho aduanero de mercancías en la ciudad de Veracruz ,considerando el transporte marítimo.

Durante su intervención la exponente partió de un caso práctico en el que fue simulada la importación de cerveza desde Europa y en el cual se presentó la lista de documentos que deben solicitarle al cliente para poder elaborar el pedimento de importación, destacando la importancia de conocer los Incoterms a fin de reducir costos y tiempos logísticos. Asimismo, una vez que la mercancía se modula ante la aduana la autoridad tiene la facultad de poder ejercer sus facultades de comprobación por lo que es importante siempre tener en regla los documentos correspondientes, labor que realizan los glosadores en las agencias aduanales.

En cuanto a este tema nuestros alumnos manifestaron interés, al respecto Indra Michelle Álvarez manifestó:

“Resalto la importancia del despacho aduanero por las consecuencias jurídicas que pudiese tener una mala clasificación o la omisión de obligaciones para el importador y exportador, así como por el flujo y volumen de operaciones”.

Con esta plática se busca que nuestros estudiantes se encuentren mejor preparados en materia aduanera y de comercio exterior, relacionando la teoría con la práctica, así como los mantiene actualizados en la operación aduanera.

Dr. Luis Alberto García Peña
Vinculación

División de Derecho

Abril de  2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos