“Cambio musical en el fandango veracruzano” ponencia colectiva impartida por "Aguaviento"

Fecha: 15 abril 2019 Por:Extensión Universitaria


El taller de son jarocho de la Universidad Cristóbal Colón "Aguaviento" participó en el Congreso internacional Ritmos Transatlánticos en Música, Canto y Baile, organizado por las siguientes instituciones educativas  University of California-Riverside, Universidad Veracruzana, City University of New York y la UCC, en coordinación con el Gobierno del estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles" y la Fundación  500 Años de la Veracruz, A.C. La sede fue el CEVART.

El objetivo  del congreso fue analizar qué redes de significación rítmica se tejen entre continentes y sobre el mar Atlántico, qué coincidencias y/o diferencias unen o separan los rasgos identificables, cómo hemos reconstruido la gama de significaciones que se presentan ya tejidas e imbricadas en una sola cultura, entre otros temas relacionados con la música regional.

La ponencia de "Aguaviento" titulada “Cambio musical en el fandango veracruzano”  fue coordinada por la Mtra. Jéssica Gottfried Hesketh, titular del taller de son jarocho en la UCC, la cual fue siendo ilustrada por los ritmos del grupo. La tesis fundamental del trabajo presentado fue que uno de los cambios fundamentales en el son veracruzano es el abandono de las antiguas afinaciones, las cuales han caído en desuso, ahora la mayoría la afina a partir de  la 440 Hz, la cual también puede ser empleada para otros instrumentos musicales.

La Mtra. Gottfried también mencionó que antiguamente en la zonas rurales de Veracruz,  la afinación era distinta en cada región, inclusive cada instrumento se afinaba de manera diferente, lo cual permitía una mayor complejidad sonora, pero no facilitaba que se integraran más soneros; era difícil que se acoplaran en una tocada. Al ser más universal la afinación a partir de la 440 Hz hoy en día pueden sumarse más en un fandango.

Agregó que quienes han promovido este tipo de afinaciones son soneros como Antonio García de León, Ricardo Pérez Montfort, Gilberto Gutiérrez, entre otros, que encabezaron desde distintas trincheras el resurgimiento del son de fandango. La ponencia fue acompañada con bellos sones veracruzanos que deleitaron a todos los asistentes al congreso y quienes al final aplaudieron fuertemente al grupo "Aguaviento" y en especial a la Mtra. Jéssica Gottfried.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral

Abril de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos