Participación de la Universidad Cristóbal Colón en el Congreso y Asamblea Nacional de la FIMPES

Fecha: 15 mayo 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


Los días 7, 8 y 9 de mayo nuestro rector,  el Dr. y P. José Manuel Jordán y la jefa de Planeación, Mtra. Yrma Adrana Rodríguez Lagunes, asistieron al Congreso y Asamblea Nacional de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Durante el congreso fueron presentadas ponencias y pláticas de gran interés y transcendencia para nosotros como institución educativa, tales como:

  • “La vigencia de la obra de Don Vasco de Quiroga ante los problemas sociales y educativos actuales”,  a cargo de Monseñor Carlos Garfias Merlos
  • “El  futuro de la educación superior en México: perspectiva de gobierno” (diputado Carlos Romero Hicks)
  • “Títulos electrónicos” (Lic. Eduardo Andrade Sánchez, director general de Profesiones de la SEP)
  • “El papel de las universidades ante la Cuarta Transformación” (Dr. Gerardo Mosqueda Martínez)

Además, el panel “Prácticas desde el proceso de e-a para lograr el éxito estudiantil” (Dr. Rafael Campos Hernández, de Aliat-Universidades; Mtro. Alberto Garate Rivera, Sistema CETYS Universidad; Mtro. Gerardo Campos Flores, nuevo modelo Tec XXI, ITESM; Dr. Alejandro Ordoñez Torres, modelo de emprendedurismo, UP ). Durante este panel los participantes coincidieron en que el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente o modelo tradicional ha quedado obsoleto para lograr el éxito del estudiante y  cómo se han buscado nuevos caminos o innovar en la práctica educativa, con el fin de favorecer la inserción del estudiante dentro de la Institución y, fuera de ella, en el ámbito laboral

En el conversatorio “Empleabilidad en el presente y en el futuro”, a su vez,  estuvieron  la Mtra. Cecilia Quintanilla (Integridad Académica  de la UDEM); el Dr. Salvador Cervantes (Desarrollo Sustentable  de la UNIVA); la Mtra. Yoani Rodríguez (Universidad Anáhuac, Oaxaca) y el Mtro. Ricardo Phillips (Universidad Insurgentes), quienes abordaron las temáticas de desarrollo de habilidades blandas en los alumnos, conciencia ecológica, responsabilidad social y uso de tecnología.

El día 9 de mayo fue la asamblea, en cuyo transcurso el P. José Manuel Asún fue electo para ser parte del Consejo Directivo de la  FIMPES como secretario del consejo, por mayoría de votos.

Asimismo la asamblea en pleno ratificó la acreditación lisa y llana otorgada por cuarta ocasión a la UCC.

 

Mtra. Yrma Adriana Rodríguez Lagunes

Jefa del Departamento de Planeación

Mayo de 2019

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos