Participación en el congreso internacional “Colaboración y transiciones de la arquitectura y su enseñanza” ASINEA

Fecha: 23 mayo 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


La Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. y la Universidad De La Salle Bajío, a través de su Facultad de Arquitectura convocaron a todas las Instituciones afiliadas a la ASINEA, al congreso internacional “ Colaboración y transiciones de la arquitectura y su enseñanza, con el tema “La disciplina frente a los retos contemporáneos, responsabilidad y justicia social”, llevado a cabo los días  2 y 3 de mayo de 2019 en la Cd. de León, Guanajuato, asistiendo en representación de la Universidad Cristóbal Colón la Mtra. Yolanda Murbartian Abijair, coordinadora del Centro de Negocios y el Mtro. Arturo Barragán Hermida, jefe del Área Académica de Arquitectura.

El evento de bienvenida y la ceremonia inaugural se llevaron a cabo en el Parque de Innovación de La Salle; el presídium estuvo conformado por autoridades universitarias, representantes del Gobierno del Estado,  el Presidente y secretario académico de  ASINEA, el discurso inaugural estuvo a cargo del Arq. Héctor Pérez Aguilar, director de la escuela de arquitectura de la universidad sede, quien compartió su mensaje con cada uno de los asistentes.

El programa incluyó dos conferencias magistrales, una de ellas impartida por la Dra.
Rosa Liliana de Simone Polania, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  otra impartida por la Dra. Teide Buenfil, egresada de la Universidad Anáhuac.

En las mesas de trabajo para investigadores, docentes y alumnos, fueron presentadas 45 ponencias en torno a tres temas de interés colectivo, estructuradas de la siguiente manera:

Mesa 1. El territorio, la ciudad y la arquitectura como resultado de la pluralidad cultural, cuyo objetivo fue Identificar problemáticas en la co-producción del espacio urbano arquitectónico.

Mesa 2. Posturas colectivas, cuyos objetivos estaban enfocados a analizar la relevancia y pertinencia de modelos interdisciplinarios, trabajos participativos y/o alternativos para lograr la transformación del entorno rural y urbano; Identificar las funciones que debe asumir el arquitecto contemporáneo para propiciar la colaboración desde el enfoque transdiscipliar dentro del tejido social y la gestión de la información de los procesos urbanos arquitectónicos.

Mesa 3. Arquitectura como agente de bienestar y la responsabilidad social del arquitecto. Planteando como objetivos el revisar temáticas como el bienestar y la responsabilidad social, desde una visión sistémica; Esclarecer el rol del arquitecto, redefiniéndolo como profesional del diseño del espacio habitable, como partícipe interdisciplinario y generador de valor ontológico; Explorar las propuestas que construyen la base conceptual del hacer arquitectónico desde su enseñanza hasta su consecuencia social.

A la par del encuentro, se llevó a cabo la Asamblea General de Directores, con la asistencia  de cincuenta y cinco directivos de las más de cien instituciones afiliadas, entre ellas la UCC, representada por el Mtro. Arturo Barragán Hermida, quien además funge, como vicepresidente (suplente) de la Región Golfo de ASINEA.

Los temas abordados en la Asamblea de Directores fueron relativos al manejo de la asociación y los vínculos con organismos como la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FECARM) y la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Durante la reunión cada uno de los vicepresidentes regionales presentó su informe de actividades, exponiendo las acciones desarrolladas durante el semestre con las universidades que conforman cada región, acciones que fortalecen la vinculación entre instituciones asociadas y la ASINEA. Se contó con la participación de los directivos de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH), quienes presentaron la convocatoria para las instituciones que llevaran a cabo sus procesos de re acreditación  durante 2019, así mismo dieron a conocer la modificación y actualización de algunas categorías del Curriculum Indicativo para dicho proceso. Se establecieron mesas de trabajo por instituciones Públicas, Privadas y Tecnológicos las cuales abordaron un tema de gran interés para para cada una de las instituciones asociadas a la ASINEA, el  tema del Examen de Ceneval  “Egel de Arquitectura”. Como parte del proceso de capacitación para directores se llevó a cabo la conferencia  “Dirección y liderazgo con valores”. impartida por el Dr. Jorge Guillen, quién hizo énfasis sobre los retos y las funciones de los cargos directivos.

Finalmente durante la sesión de cierre de la asamblea fueron anunciadas las sedes para el Premio a la Composición Arq. Alberto J. Pani en su edición N° 35, la sede de la reunión Nacional de  ASINEA 102, la cual se llevará a cabo los días 30, 31 de octubre y 1° de noviembre  del 2019, en  la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Asímismo se anunció la sede del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura ENEA 32, cuya organización estará a cargo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para el mes de marzo 2020.

 

Mtro. Arturo Barragán Hermida

Jefe del Área Académica de Arquitectura   

Mayo de 2019


 

PrÓximos Eventos

más eventos