Inauguración del seminario internacional “Disputationes iuridicae selectae: Controversias doctrinales mexicanas y francesas en torno a la codificación, el constitucionalismo y la justicia. Siglos XVII a XX”

Fecha: 23 mayo 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


Publicado por “El Dictamen”

Reportero: Rubén Licona

Con la anfitrionía de la Universidad Cristóbal Colón y la coordinación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  y la Universidad de Lille, Francia se realiza en Veracruz el Seminario Internacional Disputationes iuridicae selectae; controversias doctrinales mexicanas y francesas en torno a la codificación, el constitucionalismo y la justicia en los Siglos XVII a XX.

Los doctores Serge Dauchy y Farid Lekéal, de la Universidad de Lille, subrayaron la solidez que está adquiriendo esta colaboración universitaria entre México y Francia, para exponer investigaciones sobre la historia comparada del Derecho franco-mexicano.

En el Teatro Clavijero, sede de la primera jornada de este encuentro, los investigadores franceses destacaron que ya se realizan los trabajos editoriales para publicar las memorias del primer seminario que se realizó en la Ciudad de México, el segundo en Francia y ahora este tercero en Veracruz, con motivo de los 500 años de la ciudad.

Se busca, sostuvo Dauchy, que este seminario se convierta en un pacto, en un referente y motor de la investigación comparativa de la historia del Derecho europeo y el americano.

Por su parte, el doctor Oscar Cruz Barney, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coordinador del seminario, destacó que esto es fruto de un convenio con la Universidad de Lille y un ejemplo de que la colaboración y el conocimiento mutuo son fundamentales en un mundo y en una academia que requiere de lazos, de trabajo conjunto, de coordinación.

“Este seminario es un ejemplo de lo que podemos lograr con un espacio común entre la academia francesa y la mexicana”.

Por ello, sostuvo, se trabaja en la integración de un centro internacional de investigación.

Puntualizó que se abordarán aquí los temas relativos a la justicia y al constitucionalismo, con expertos también de universidades de Bélgica, Alemania, Estados Unidos; de Zacatecas:  la Benemérita Universidad  Autónoma de Puebla, la Anáhuac de Xalapa, la Escuela Libre de Derecho y del Instituto de la Judicatura Federal.

Al dar la bienvenida a los participantes, el rector de la Universidad Cristóbal Colón, el Dr. y P. José Manuel Asún destacó que este coloquio tiene una importancia científica con la participación de grandes investigadores, especialmente con los integrantes de la gran universidad de de Lille, Francia,  referencia mundial en cuanto a la historia del Derecho.

“Por ello aquí los sabios compartirán conocimientos que serán un gran estímulo para la comunidad académica y jurídica”.

Agradeció los apoyos de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río para la organización del evento académico, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la División Académica de la UCC.

Mayo de 2019

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos