Participación del colombiano Juan Fernando Arroyave en la Presencia Escolapia en Veracruz

Fecha: 12 junio 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


“Mi nombre es Juan Fernando Arroyave. Soy un laico escolapio (miembro de la Fraternidad de las Escuelas Pías) de la Provincia Nazaret (Colombia, Ecuador y Perú).

Soy de la ciudad de Medellín, Colombia. Allí estudié en el Colegio Calasanz de los Padres Escolapios, graduándome como bachiller en el año 1990. Ingresé a la formación escolapia, y fui religioso escolapio (junior). Dentro del proceso de discernimiento llegué a la decisión de dedicarme a mi vocación educativa y calasancia en la vida laical.

Así, regresé a Medellín y estuve 10 años trabajando en el Colegio Calasanz, prestando diferentes servicios: maestro de Filosofía y de Pastoral, coordinador de Pastoral, director de la Secundaria y director de Formación Integral.

Luego, en los procesos de reestructuración de la antigua Provincia de Colombia y surgimiento del proyecto de la nueva Provincia Nazaret, me pidieron prestar el servicio de coordinar algunos proyectos provinciales: primero los procesos pastorales, luego la animación y estructuración del laicado de la Provincia en las diferentes formas de participación en las Escuelas Pías

Durante este último servicio, en la conformación de la Fraternidad de las Escuelas Pías como lugar de vivencia laical del carisma escolapio, se abre para mí también el contacto con diferentes realidades de la Provincia y de la Orden; entre ellas, la nueva cultura vocacional y misionera escolapia, que hoy se llama “Escuelas Pías en salida”. A partir de aquí, surge la pregunta y la posibilidad de dejar nuestra ciudad y abrirnos como familia a compartir la vida y la misión escolapia en algún otro lugar donde pudiéramos compartir y aportar.

Así, desde finales del mes de marzo hice mi arribo a Veracruz junto con mi familia, por invitación del P. General y del saliente P. Provincial. Esta llegada a la presencia escolapia de Veracruz es el resultado de la confluencia de dos caminos: un camino de búsqueda personal, desde el llamado a vivir mi identificación con Calasanz en mi vida laical; y un camino de construcción institucional –comunitaria– de las Escuelas Pías que va tomando conciencia de la novedad del Espíritu que va inspirando un nuevo sujeto escolapio (religiosos y laicos) para el anuncio del evangelio y el servicio educativo entre los niños, los jóvenes y los pobres hoy.

Específicamente, aportaré en el proyecto de la Presencia Escolapia de Veracruz, coordinando, en sintonía con el Equipo Provincial que liderará el P. Emmanuel Suárez, todas las acciones encaminadas a promocionar la participación en las Escuelas Pías de todos los laicos de las obras, junto con los religiosos, para conformar una auténtica y viva Comunidad Cristiana Escolapia en Veracruz.

Paralelamente, apoyaré en diferentes procesos, según mis posibilidades: acompañamiento académico en la Escuela Calasanz, trabajo Pastoral en el Colegio Cristóbal Colón y aporte en la Escuela de Teología del Centro de Formación Integral de la Universidad

Mi esposa colaborará en algunos proyectos formativos con mujeres en el Centro Social Calasanz.

Nuestro hijo menor está ya integrado al Colegio Cristóbal Colón, terminando el 2° de Secundaria y el mayor estudiará la licenciatura en Música en la Ciudad de México.

En nuestra llegada a Veracruz, lo más difícil de la adaptación es el clima, pues no estamos acostumbrados a un calor tan intenso, pero vamos poco a poco aclimatándonos.

Pero la gran ventaja es también la calidez de las personas, su acogida y cariño, prestándonos toda su colaboración en todos los aspectos que implica radicarse en una nueva ciudad, lejos de las personas y realidades a las que estábamos acostumbrados. Nos hemos sentido bienvenidos y a gusto.”

Juan Fernando Arroyave

Junio de 2019


 

PrÓximos Eventos

más eventos