Proyectos de vinculación académica: suplemento de moringa oleifera para mujeres y niños del Centro Social Calasanz

Fecha: 16 julio 2019 Por:Nutrición y Ciencia de los Alimentos


El pasado sábado 13 de julio en el Centro Social Calasanz fueron presentados los resultados del proyecto de investigación “Evaluación del efecto del consumo de suplementos a base hojas de Moringa oleifera en la salud y nutrición de mujeres y niños del Centro Social Calasanz”. Derivado de la vinculación académica entre el Colegio de Posgraduados Campus Veracruz (COLPOSVER), la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, la Coordinación de Desarrollo Social y el Centro Social Calasanz. El proyecto fue ejecutado por la estudiante del posgrado en Agroecosistemas tropicales, médico Paola Carolina Taborda Bustillo, dirigido por la Dra. Rosa Isela Castillo Zamudio-Investigadora adjunta del COLPOSVER y con la asesoría de la Mtra. Fabiola Luna Vázquez-UCC y la Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros-UCC.

El evento estuvo dirigido a las mujeres del Centro Social Calasanz que participaron en dicho proyecto. Como parte del programa la Dra. Castillo, el Dr. Mario Arturo Pérez Vázquez-COLPOSVER y el C. Alfredo René Jiménez Oropeza-Morinjic resaltaron los beneficios del consumo de Moringa oleífera, que es un árbol perteneciente a la familia Moringaceae, nativo de la India y en la actualidad se cultiva prácticamente en todas las regiones tropicales, subtropicales y semiáridas del mundo. Es una planta que posee semillas ricas en aceites y sus hojas tienen un alto valor nutricional, por ser ricas en proteínas (poseen todos los aminoácidos esenciales) y antioxidantes, por lo que podrían subsanar deficiencias alimentarias. También la Mtra. Luna presentó el panorama actual del estado de nutrición de mujeres y niños en México, donde resalta la alta prevalencia de malnutrición en ambos grupos, así como la carencia de nutrientes como el hierro.

La médico Paola Carolina Taborda Bustillo mostró importantes resultados respecto al estado nutricional de las mujeres y niños del Centro Social Calasanz, donde el 70% de mujeres presenta sobrepeso, el 76% obesidad central, el 68% un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares y el 56% anemia de leve a moderada. Por otro lado el 32% de los niños tienen riesgo de desnutrición y el 54% anemia de leve a moderada. En los avances de sus resultados informó que posterior a la suplementación con Moringa oleífera hubo un incremento significativo del nivel de hemoglobina tanto en las mujeres como en los niños.

Finalmente la Mtra. Aguilar comentó la importancia de la ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad, siempre encaminada a lograr el bienestar de la humanidad.

Algunas mujeres expresaron dormir mejor y haber perdido peso a partir del consumo de la Moringa oleífera.

Durante esta actividad se degustaron panecillos y té frío de Moringa oleífera. También de obsequiaron árboles de Moringa oleífera.

Sin lugar a duda vínculos que fortalecen instituciones para beneficio de la sociedad.

 

Mtra. Fabiola Luna Vázquez

Jefa de Área Académica

Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Julio de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos