Alumnos de UCC Business School visitaron la Cervecera del Trópico del Grupo Modelo

Fecha: 7 noviembre 2019 Por:Mercados y Negocios Internacionales


El pasado 4 de noviembre los alumnos de séptimo semestre de la licenciatura de Mercados y Negocios Internacionales, en conjunto con los alumnos de 5o. semestre de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas realizaron un viaje de prácticas a la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca para visitar las instalaciones de la Compañía Cervecera del Trópico, cervecera donde se realizan los distintos productos de Grupo Modelo.

Grupo Modelo es una empresa totalmente mexicana, denominada de esta manera porque todos los insumos que utiliza para su elaboración son producidos dentro del país; fue inaugurada en 1925. En 1928 salen a la venta las cervezas Modelo y Corona y, para 1933, comienzan las exportaciones para Estados Unidos de este producto. Años más tarde, en 1984, se inician operaciones en la planta de Tuxtepec en Oaxaca, ya teniendo fábricas y plantas productoras establecidas en los estados de Toluca, Sinaloa, Jalisco y Sonora. Y, a finales de los años 80, principios de los 90; las exportaciones de las diferentes marcas de cerveza de Grupo Modelo comenzaron a exportarse a países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Singapur, Grecia e, incluso, otros países europeos que por tradición son productores de cerveza como Holanda, Alemania y Bélgica; siendo esto el auge de la empresa mexicana. Finalmente, dentro de los sucesos más importantes y más recientes de Grupo Modelo es que en el año 2013 comenzó a formar parte de la compañía AB – InBev, la cervecera más grande del mundo.

A la llegada a las instalaciones, los alumnos fueron recibidos por el señor Octaviano Jordán, director general de la empresa, quien fue el encargado de dirigir el recorrido por las distintas áreas del complejo, explicando detalladamente cada una de ellas. Durante las visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de ver cada uno de los procesos que se realizan para obtener un producto final, disponible para la venta. Dentro de estas áreas se enlistan desde el lugar de recepción de materias primas, pasando por distintas etapas del proceso productivo, hasta llegar al área de envasado del producto.

Aunado a lo anterior, el guía resaltaba la gran importancia que tiene esta planta localizada en Tuxtepec, pues mencionó que en dicha planta se produce toda la cerveza que se exporta al resto del mundo; actualmente, Grupo Modelo tiene presencia en 186 países, esperando poder ampliar su presencia a más de 200 en los próximos meses. De igual manera, el guía Octaviano puntualizaba mucho sobre todos los protocolos y capacitación que tiene la empresa en temas de seguridad operativa y la seguridad de su capital humano; este conjunto de esfuerzos se ve reflejado en que las instalaciones llevan más de 800 días seguidos sin presentar algún incidente y ninguna persona trabajadora lesionada, de los más de 3,000 con los que cuenta la empresa.

Para concluir, mi opinión como alumna de Mercados y Negocios Internacionales es que, sin duda, Grupo Modelo es uno de los grandes competidores del mercado cervecero, en México y en gran parte del mundo. Este logro es el resultado del conjunto de esfuerzos internos como externos, digo esto porque, desde que arribas a las instalaciones, es notoria la cultura organizacional de la empresa, la estandarización de todos sus procesos y las medidas de seguridad que se tienen en cada una de las plantas.

Gabriela Cabrera Palacios

Alumna del 7° semestre de Mercados y Negocios Internacionales

Noviembre de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos