Plática con el actuario Edgar Isaac Reséndiz Curiel

Fecha: 7 diciembre 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


Se llevó a cabo la plática “El actuario en el ámbito financiero no bancario”, a cargo del actuario Edgar Isaac Reséndiz Curiel a quien recibimos en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón. Dicha plática llevó el propósito de explicar un poco acerca de cómo se desempeña como profesionista y así ayudar a los alumnos a expandir su conocimiento acerca de los sectores laborales que existen para los actuarios.

Edgar Isaac Reséndiz Curiel es licenciado en Actuaría y especialista en análisis bursátil; cursó un diplomado de Certificación del Oficial de Cumplimiento. Ha trabajado en diferentes empresas  como “Aon Benfield México, Intermediario de Reaseguro S.A. de C.V.”, en la cual laboró como ejecutivo de cuenta donde efectuaba análisis, cotizaciones y colocaciones de contratos de reaseguro; también destaca su trabajo  en “HSBC México, Institución de Banca Múltiple” donde laboró como SGP del área de Previsión donde analizaba las diferentes áreas de la institución y formó parte del programa de desarrollo de talento “Specialized Gradute Programme”.

A lo largo de la plática estuvieron presentes los alumnos del primer semestre de la licenciatura en Actuaría y alumnos de 5º.  semestre de bachillerato del Colegio Cristóbal Colón interesados en la carrera.

Esta plática ayudó a los alumnos a entender que existen varios campos en los cuales se pueden desempeñar laboralmente como actuarios; la mayoría tiene la idea de que un actuario está sólo en la parte de seguros de una empresa,  pero la realidad  es que se grata de una carrera muy completa por lo cual cuenta con mucho campo de trabajo, como el expositor comentaba. Él se desempeña en el ámbito financiero no bancario, esto se refiere a las instituciones que prestan servicios de intermediación bursátil o que realizan intermediación indirecta que captan y canalizan recursos, pero no califican como bancos.

Explicó acerca de su actual trabajo en la empresa “Emprevi, S.A. de C.V.” donde se desempeña como director de la administración y en la empresa “Grupo Veracruzano Desarrollo de Capital, S.A. de C.V.m, SOFOM, ENR” donde se desarrolla como socio y director de Operaciones y tiene la función de brindar asesoría y consejería a la empresa en temas financieros. También comentó acerca de su experiencia en las diferentes áreas en las que ha laborado. Contestó las dudas que tenía la nueva generación de actuarios de la Universidad Cristóbal Colón y habló sobre la constancia y el esfuerzo que se deben imprimir  al momento de estudiar, ya que como se sabe Actuaría no es una carrera fácil. La plática fue amena y el licenciado Reséndiz supo plantear bien sus ideas para que fuera más fácil comprenderlo. 

Adhara Sarabia Alvarado

Alumna del bachillerato del Colegio Cristóbal Colón

Diciembre de 2019


 

PrÓximos Eventos

más eventos