Presentación de nuestra nueva licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos

Fecha: 8 diciembre 2019 Por:Edmundo Gómez Martínez


En compañía de egresados, docentes y otros especialistas en el área de las telecomunicaciones fue presentada la licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos que se suma a partir de ahora a nuestra oferta académica en la modalidad escolarizada.

El Dr. Hugo Fernández Hernández, director de la División de Ingenierías, Arquitectura y Actuaría,  se congratuló de retomar esta licenciatura ahora potenciada con los sistemas electrónicos, lo que nos permite ofrecer un esquema de formación  con proyectos de industria 4.0 más ambiciosos y cada vez más complejos  “En este sentido cada uno de los profesionistas aporta desde sus propias ingenierías pero trabaja con los de otras ingenierías. Creemos que no podemos quedarnos exclusivamente con la formación del aula,  tiene que ser basado en proyectos; es la mejor forma de aprender a aprender, a investigar, ponerse al corriente de las nuevas tecnologías y de trabajar en equipo. Los sistemas se potencian  gracias a la interacción de sus elementos: un sistema es más potente cuando sus elementos interactúan mejor.  Pensamos que preparamos mejores profesionistas cuando son capaces de trabajar no tan solo con otras áreas de ingenierías, sino también otras ramas del saber, para ofrecer un profesionista que cuando salga de su carrera tenga quizá no tanta experiencia laboral, pero sí profesional.”

El Mtro. Mtro. Benito Juárez Lagunes, gerente técnico de Televisa Veracruz y docente de licenciatura y maestría en la UCC se refirió al campo de acción de los egresados, enfatizando que no hay área que no esté impactada hoy  por la teleinformática.   “Este plan de estudios –añadió-  implica la convergencia, ya que la UCC ha tomado el reto de formar expertos no nada más en su área eje,  comprensión del procesamiento de señales de su propagación y distribución,  sino con un conocimiento  sólido de la informática, el uso de las redes y  la programación, porque en la siguiente generación van a ser solamente dos tipos de egresados: lo que programan y los que van a ser programados;  y aquí vamos a preparar a egresados que programen. También requerirán de una sólida formación en management, compenetrarse con la visión  y misión de la empresa donde estén, plantear objetivos,  establecer mediciones,  plazos de alcance y formar equipos de trabajo. A partir de la  normativa de junio de 2016 dejaron de existir los dos monopolios que dictaban hacia donde iban las telecomunicaciones en México y hoy vivimos un ambiente de muchos jugadores, de muchos participantes en el ambiente tecnológico en todos los sectores  y esto ha detonado en el crecimiento de las telecomunicaciones.”

Intervinieron también la Mtra. Ana Cristina Morales Villar,  jefa del Departamento de Prevención de Delitos Informáticos (C4) y  la Ing. Jeannine Ravelo Pérez, egresada de Telecomunicaciones en la generación 2006-2010, quienes compartieron sus experiencias como docente de licenciatura y maestría en Telecomunicaciones en la UCC y empleadora de nuestros egresados en su propia empresa, la primera; y de su labor en la Comisión Federal de Electricidad, la segunda.

El Dr. Sergio Román Jara, jefe académico de esta licenciatura y de las Ingenierías en Sistemas Computacionales e Ingeniería Mecatrónica, recalcó que tendrá como gran atractivo que podrá extenderse a los egresados de las nuevas generaciones de una doble titulación con un año más de estudio y conservando el porcentaje asignado en la primera licenciatura, de ser el caso, para que el egresado pueda llegar a contar con dos títulos: como ingeniero en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos y como ingeniero en Sistemas Computacionales.  “Esto permitiría a los ingenieros un campo laboral más amplio porque observamos que estas carreras son muy afines y estamos desarrollando actividades de otras áreas de especialización que requerirían de un posgrado. Estamos pensando que nuestros alumnos de Sistemas Computacionales, por ejemplo,  tengan la oportunidad de emplearse también en la carrera de telecomunicaciones,  un área de especialización.”

El rector, Dr. y P. José Manuel Asún Jordán,  manifestó:  “No solamente en tema del software Vivimos momentos en que somos manipulados por tantas ideas y bombardeos desde las pantallas que  hay que ser actores,  gerentes o managers de nuestras propias vidas… Nuestro lema sigue siendo educar para para servir  y estamos muy orgullosos de que nuestros ingenieros posean una extraordinaria formación técnica, pero también el compromiso de trabajar por un mundo mejor. Aunque la tecnología nos invada y nos trate de manipular. Nunca perder el sentido  humano y humanista de nuestra formación. “

La Universidad Cristóbal Colón reconoce así a las telecomunicaciones como tecnologías imprescindibles para las personas, las empresas y las administraciones públicas. Su importancia se multiplica con el número de usuarios que tienen acceso a la red de internet, para producir o consumir información teniendo la disponibilidad de contenidos e intereses de acceso universal.

Internet, junto a las redes sociales, la banda ancha y la movilidad, son los pilares de un elemento que está transformando a las personas y llevándola a una sociedad de la información y del conocimiento, en un nuevo mundo digital en todas las soluciones vinculadas al Internet de las Cosas, el Big Data, la robótica, la realidad virtual, la ultra alta definición, incursionando dentro de los diversos sectores industriales.

 

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Director de Comunicación Institucional e Imagen

Diciembre de 2019

 

 

 

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos