De España al Centro Social Calasanz, mi experiencia como Voluntario UCC

Fecha: 16 diciembre 2019 Por:Extensión Universitaria


Vine desde España como estudiante de movilidad académica en la Universidad Cristóbal Colón, mi objetivo siempre fue aprender todo lo que esta institución me podría aportar en la formación profesional, pero desconocía toda la vinculación que se trabaja desde la educación no formal. Durante este semestre se me ofreció la posibilidad de asistir al Centro Social Calasanz para aportar mis conocimientos y habilidades con los niños. En un futuro me gustaría ser profesor y tengo un buen nivel de inglés, así que me pareció una muy buena opción dar clases de inglés, además de que ya había trabajado con niños en situaciones de exclusión social. Estos chicos y chicas necesitan personas en su vida que les den una perspectiva correcta y les enseñen los valores que necesitan para intentar que su futuro vaya lo mejor posible, por esto me parece que la labor realizada por las personas que asisten y están a cargo de él, es buenísima.

Esta experiencia fue muy enriquecedora en varios aspectos, ya que trabajar en este contexto no es fácil, y seguramente lo que he hecho aquí me ayudará en un futuro a desarrollarme como profesor. También creo que me enriquece como persona, el hecho de llegar a conocer a los alumnos es algo esencial para un profesor o profesora. Esta comunidad necesita ayuda.

Creo que durante este tiempo en Veracruz he realizado una buena labor poniendo en práctica el carisma calasancio que aprendí aquí a través del servicio. Todo el mundo puede ayudar en cierta manera a la sociedad, la clave es querer hacerlo, y por mucho que haya personas que quieren cambiar el mundo, esto solo se consigue con acciones, aunque estas sean pequeñas, como por ejemplo ayudar en un Centro Social Calasanz o realizar cualquier otro proyecto que ayude a la comunidad, como por ejemplo los que están relacionados con la ecología o el cuidado del planeta.

Si queremos que haya un cambio en el mundo, cada persona debe “aportar su granito de arena”, aunque este no sea muy grande, pero al menos estará haciendo algo para ayudar a mejorar las situaciones tan complicadas que se viven todos los días en el mundo.

Juan Luis Aguilera De Santos

Estudiante de Movilidad Académica

Coordinación de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral

Diciembre de 2019


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos