Conferencia con el actuario Rafael Tonatiuh Cruz Duarte

Fecha: 13 febrero 2020 Por:Edmundo Gómez Martínez


El  pasado 30 de enero en la Universidad Cristóbal Colón el actuario Rafael Tonatiuh Cruz Duarte impartió una conferencia a los alumnos de 2º. semestre de la licenciatura en Actuaría, así como a los interesados en ingresar a ella.

Rafael T. Cruz, a lo largo de su carrera como profesionista ha desempeñado distintos cargos, uno de ellos fue como auxiliar de la Gerencia Técnica de Automóviles en la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros).

La conferencia tuvo como título “El actuario y su entorno en México”, en la cual se buscó que los participantes tuviéramos un mayor conocimiento acerca del ámbito en el que un actuario se puede desempeñar dentro del país; asimismo se explicó el funcionamiento de la AMIS en sus distintos niveles.

Otro de los temas que se trató fue en cuáles de las dependencias que regula la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se requieren las funciones de actuarios, entre las cuales algunas de las que destacaron fueron: CONDUSEF, SAT e inclusive hasta la Lotería Nacional y Pronósticos.

Considero que la importancia de esta plática radica en el hecho de que los actuarios tienen un campo laboral muy amplio, por lo que en ocasiones es difícil considerar todos los aspectos y áreas en las que se puede trabajar, y más en un momento tan temprano de la carrera, como lo es el segundo semestre. La plática impartida por el profesionista antes mencionado, permitió obtener un punto de vista diferente hacia las diversas ramas a las que se puede enfocar un actuario.

Al finalizar la conferencia se hizo entrega de los reconocimientos a los primeros lugares de aprovechamiento obtenidos durante el semestre pasado, los cuales fueron entregados por el Dr. Hugo Fernández,  director de la División de Ciencias Exactas, en presencia de la jefa académica de la licenciatura, Raquel Alcántara y del profesor Hugo Leonardo Martínez Gómez.

De igual forma se nos informó que el conferencista sería nuestro próximo maestro en la materia de Geometría, lo cual considero nos permitirá aprender mucho, ya que tiene un curriculum que denota mucha experiencia y que puede dejarnos excelentes aprendizajes.

En mi opinión, creo que este tipo de actividades que nos proporciona la Universidad Cristóbal Colón nos permite conocer un poco más acerca de los alcances que tiene nuestra carrera, así como prepararnos para un mejor desempeño académico y laboral, basado en la experiencia aprendida tanto teórica como práctica.

Abelardo Alverdi Malpica

Estudiante de 2° Semestre de la licenciatura de Actuaría

Febrero 2020

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos