Recordando al P. Manuel Arcusa Castellá

Fecha: 9 abril 2020 Por:Edmundo Gómez Martínez


El Lic. y P. Manuel Arcusa Castellá, sacerdote escolapio, nacido en Barcelona, España  el 6 de abril de 1919 y  quien murió en el Puerto de Veracruz a los 87 años de edad el día el 10 de marzo de 2007. Nacido para la escuela... Nacido para educar, esa es la divisa que deja su nombre en su paso por la educación, que se da en su natal España, Cuba y México.

Hombre de carácter, con ideas y convicciones propias, de sesgo original en su pensamiento, humanista con acercamiento cercano al dibujo, a la pintura y a la fotografía, además de aficionado a la música y canto, lo mismo que al deporte, particularmente el béisbol.

 El Padre Arcusa ejerció en los ámbitos de la escuela como profesor en diversos niveles y disciplinas, como fundador y director de colegios, como teórico de la educación con diversos textos, libros y artículos por él publicados.

Tuvo una amplia influencia en dos continentes siendo sus escenarios de trabajo escolapio: Juniorato de Irache (Ayudante del P. Maestro y profesor), en Cuba (donde fue profesor y director), y en México (tanto en Santa Ana Chautempam y Apizaco, en Tlaxcala; Oaxaca y en el puerto de  Veracruz dentro del Centro de Estudios Cristóbal Colón); lugares donde desempeñó diferentes cargos y niveles.

Precisamente  es en Veracruz, durante su aporte a la Universidad y Colegio Cristóbal Colón,  donde publica Dejemos que los niños jueguen y en la Universidad  cada semestre resuena su nombre y apellido al momento de las titulaciones de los egresados que se convierten en nuevos
licenciados al otorgarse el “Premio P. Manuel Arcusa” a la mejor tesis de cada generación.

En Tlaxcala el obispo Luís Munive y Escobar había pensado fundar una cofradía seglar que se encargara de la escuela, pero no resultó. Para 1961, el Sr. obispo Munive y Escobar, nombra al P. Manuel Arcusa Castellá, escolapio de la Comunidad de Santa Ana Chiautempan, Tlax. director diocesano de Educación y Cultura, y con este cargo visita todos los colegios de la diócesis, promoviendo en todos ellos las asociaciones de padres de familia, y es así como llega a conocer el Colegio de Apizaco y su precaria situación.

Llega a Apizaco en 1962 y comienza a visitar casa por casa; para que el 6 de febrero se iniciaran clases, con 190 estudiantes. En abril llegan a ser 260 estudiantes y 75 en escuela nocturna gratuita, con profesores voluntarios.

El curso en 1963 comienza con más alumnos, 205 en primaria y 116 en secundaria. Además, como el patronato no estaba reconocido oficialmente, el P. Arcusa funda el “Instituto Fray Pedro de Gante A. C. “; el acta de constitución data del 15 de enero de 1963 y forman la asociación civil: D. Rodolfo Rosas Martínez, presidente; D. Raúl Solano González, secretario; D. Juan Carrasco Sánchez, tesorero; D. Rodolfo Ramírez Paredes y D. Bernardo Mir Jiménez, vocales.

En la Universidad Cristóbal Colon, difundió el conocimiento, la pastoral y el deporte, donde el auditorio del Campus Torrente lleva su nombre.

El P. Manuel Arcusa Castellá, religioso escolapio, promovió siempre la educación en la fe y la cultura al estilo de San José de Calasanz.

 

Mtro. Raúl Díaz Cruz

Coordinación del Espacio de la Memoria UCC

Abril de 2020.

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos