Los profesores de Formación Integral se han capacitado para la modalidad de presencialidad remota

Fecha: 29 julio 2020 Por:Extensión Universitaria


Los profesores que imparten las materias de Formación Integral al igual que todos los de la UCC se han preparado para este nuevo ciclo escolar agosto-diciembre 2020, durante el cual trabajarán bajo la modalidad de presencialidad remota. La dinámica de enseñanza será fundamentalmente a través de aulas virtuales pudiendo ser Meet o Zoom y el uso de la plataforma Moodle.

Los profesores que imparten las materias que se coordinan desde la Dirección General de Formación Integral tomaron dos cursos en el periodo intersemestral; el primero titulado “Virtualización de unidades de aprendizaje de la modalidad escolarizada”  y el segundo “Uso de recursos para videoconferencias”. A través de ellos adquirieron herramientas que les facilitarán trabajar con sus estudiantes durante el ciclo escolar que inicia el 3 de agosto.

Lo anterior permitirá que exista un trabajo directo entre el profesor y los estudiantes, en tiempo real, pero también de manera asincrónica, a pesar de no poder estar en las instalaciones de la Universidad, siempre habrá una comunicación directa a través de diversas vías: la plataforma Moodle, el aula virtual (ya sea Meet o Zoom), foros para dudas y análisis de temas y correo electrónico del profesor. Los alumnos además de trabajar con sus maestros, tendrán el apoyo de sus tutores y los jefes de áreas académicas, lo cual garantizará ser atendidos ante cualquier situación que se presente.

Durante las sesiones se tiene previsto desarrollar las temáticas del curso,  presentar casos de estudio, realizar debates sobre los temas abordados, analizar fenómenos sociales, estudiar casos prácticos y situaciones reales, reflexión grupal sobre la problemática humana, exposición de investigaciones por parte de los estudiantes, desde luego se resolverán dudas por parte del profesor, también se contará en algunas materias con la participación de expertos invitados quienes darán charlas a los estudiantes, en lo general habrá diversidad de recursos pedagógicos para impulsar el aprendizaje de los estudiantes.

La nueva dinámica de enseñanza se ha logrado gracias al gran esfuerzo institucional, al trabajo colaborativo entre la Dirección de Tecnologías de la Información en conjunto con la Dirección de Desarrollo Académica, la coordinación del Sistema Online UCC y desde luego la participación de los profesores de Formación Integral.

Los profesores que imparten las materias de Formación Integral han realizado también un trabajo colegiado para generar dinámicas académicas conjuntas. Estas materias tienen como objetivo que el estudiante desarrolle competencias universitarias que le den una perspectiva crítica y propositiva de la realidad, además lo sensibilicen ante las distintas problemáticas sociales y lo inviten a la reflexión humana y espiritual.

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Dirección General de Formación Integral

Julio de 2020


 

PrÓximos Eventos

más eventos