ODUCAL organizó el encuentro "El rol del profesor universitario católico"

Fecha: 18 enero 2021 Por:Extensión Universitaria


Se realizó el encuentro online “El rol del profesor universitario católico. Fragilidad, sentido y esperanza en tiempos de incertidumbre”, organizado por la Asociación de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

El encuentro se llevó a cabo el jueves 14 de enero contando con las ponencias de las académicas Margit Eckholt (doctora en Teología por la Universidad de Tubingem, Alemania) y Elena Lasida (doctora en Ciencias Sociales y Económicas, del Instituto Católico de París).

También parciparon con sus opiniones sobre el tema los profesores Enrique del Río, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Jaime Arancibia, Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de los Andes.

La bienvenida al encuentro la dio el Dr. Ignacio Sánchez Díaz, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El evento fue moderado por el Padre Tomás Scherz Take, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante el encuentro se habló sobre el rol que debe tener el profesor universitario en estos tiempos, donde es necesario inyectar de esperanza cristiana al estudiante y la necesidad de reflexionar sobre el signo de los tiempos

Se mencionó que después de la pandemia, no podremos seguir viviendo igual que antes, tenemos que cambiar nuestra forma de ver el mundo, cómo nos organizamos, cómo vemos la realidad.

Se realizó una reflexión filosófica y teológica invitando a visualizar el nuevo contexto desde la fe, en donde se pueda trabajar desde la mente, el corazón y el espíritu.

Se propuso modificar el espacio de la relación con el estudiante, hacia uno más humano, más dialógico, más encaminado a generar ciudadanos comprometidos con la sociedad, sin dejar de seguir generando grandes expertos en su profesión como hasta ahora lo hacen las instituciones incorporadas a ODUCAL.

Fue un interesante diálogo en el que estuvieron presentes más de 500 profesores de las instituciones que conforman ODUCAL además de invitados especiales, así como rectores y funcionarios de diversas universidades.

Los profesores de la Universidad Cristóbal Colón que imparten materias desde la Dirección General de Formación Integral también asistieron a este encuentro efectuado de manera virtual.

Las universidades que participaron en la organización del encuentro fueron:  Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile,  Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica Silva Henríquez, Duoc UC, Universidad Finis Terrae, Universidad Alberto Hurtado

El encuentro quedó grabado en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=2I77dZMHT1E&feature=youtu.be  sin duda es un material que vale la pena verse por la propuesta que se realiza a los académicos de instituciones de inspiración cristiana y en lo general a todo público.

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Director General de Formación Integral

Enero 2021


 

PrÓximos Eventos

más eventos