Visitan alumnas de Ciencias de la Educación a la chef María Elena García Castelán: preparación e historia de los chiles en nogada.

Fecha: 30 septiembre 2014 Por:Admin. Developer


Como parte de las actividades que realizan con la Mtra. Cindy Arrieta Montesinos, titular de la materia “México y sus expresiones culturales”, alumnas del 5º. semestre de Ciencias  de la Educación compartieron una grata charla vivencial con la chef María Elena García Castelán quien las recibió en su lugar de trabajo para platicar acerca de los chiles en nogada, el platillo típico mexicano más representativo del Mes Patrio. A continuación al reseña de una de ellas.

“Considero que de toda la visita mi parte favorita fue la historia de los conventos, cómo señoritas de familias adineradas que a los 13 años no tenían con quién casarse eran enviadas a los conventos donde tenían que dar una dote y ya ahí no sólo dejaron de existir para la sociedad sino también para su familia. Lo más interesante de esto es que como no sabían hacer nada y tenían que estar dedicadas a la oración, eran enviadas con su criada que era india o mestiza y su esclava de raza negra. Los conventos eran más parecidos a condominios o departamentos en ciudades amuralladas, aquí a las monjas se les cocinaba y atendía de manera individual.

Después de estar acostumbradas a esta vida, Carlos III manda a sacar a niñas y mujeres y reducir el número de criadas en los conventos, se les quitó el dinero proveniente de las dotes, comenzaron a tener otros roles y estilos de vida, ahora entre monjas tenían que convivir pues mandaron a destruir sus departamentos, quedaron pocas esclavas y criadas dentro de los conventos que tuvieron que pasar a cocinar y  a trabajar en un solo espacio, dando paso al mestizaje gastronómico, para ganar dinero tenían que vender comida, atender sus huertos, crear nuevas recetas y postres para atraer la atención de benefactores para que aportaran dinero que sacaran adelante el convento.

El conocer esta historia nos permite saber cómo es que se da un poco el mestizaje gastronómico y que a raíz de lo sucedido en los conventos se empezaron a combinar los estilos de comidas, los ingredientes y las formas, creándose nuevos platillo, en tanto que otros se transforman

A partir de ahí surgen los chiles en nogada, una creación de las monjas para agasajar y festejar a Agustín de Iturbide por su triunfo cuando pasaron por Puebla antes de llegar a México y declarar la independencia. Los colores además del platillo responden a la bandera que el ejército Trigarante usaba en ese momento.

Se puede decir que la fecha histórica para deleitarse con este fabuloso platillo  es el 28 de septiembre y no el 16, como ahora hacemos.”

 

Deyanira Vázquez Victoria

Alumna de Ciencias de la Educación

5º. Semestre

Extensión Universitaria es Cultura

Septiembre de 2014


 

PrÓximos Eventos

más eventos