Charla de especialistas del Centro INAH Veracruz con alumnos de octavo semestre de Arquitectura.

Fecha: 10 marzo 2017 Por:Arquitectura


 

Dentro de las actividades programadas como parte de la experiencia de aprendizaje optativa “Restauración y conservación”, el jueves 9 de Marzo nos acompañaron la Arq. Carmelina Priego Medina, coordinadora del Departamento de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro Veracruz, y parte de su personal, en una charla con los estudiantes de octavo semestre que seleccionaron esa asignatura.

La arquitecta Priego es egresada de la licenciatura de esta universidad, así como de la maestría en Restauración de Monumentos y Sitios, en coordinación con el ICOMOS México, cursada de 1998 a 1999. Asimismo, es doctora en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Valencia, en 2009. Ha tenido a su cargo la catalogación, proyecto, obra y supervisión de trabajos de restauración y conservación en la ciudad de Veracruz (Catedral, Museo de la Ciudad, Fototeca, Las Atarazanas, Museo Agustín Lara), Tlacotalpan (Mercado Municipal Teodoro A. Dehesa) y La Antigua (Casa de Cortés). Fungió como consultora en el Manual de Rehabilitación de Centros Históricos de Madrid en 2002, y del Proyecto de Restauración de las Murallas de San Juan, Puerto Rico, en 2003. Ha publicado dos libros, Edificios históricos y artísticos del Puerto de Veracruz” (IVEC, 1996) y “Manual de tipologías arquitectónicas de la Ciudad de Tlacotalpan” (Gobierno del Estado e INAH, 2004).

La charla inició con la definición del patrimonio edificado y la mención de la normatividad mexicana en materia de monumentos. Se presentó una reseña sobre la fundación y desarrollo de la ciudad de Veracruz, y los materiales con que la ciudad fue edificada, modificada y ampliada. Imágenes del viejo Veracruz acompañaban la explicación. Una parte muy atractiva para los estudiantes fue la presentación de ejemplos exitosos de restauraciones en otras ciudades del Caribe, como La Habana, San Juan, Santo Domingo y Cartagena, con las que está emparentada la arquitectura del Puerto, y donde los propietarios se preocupan por la conservación y puesta en valor de los inmuebles patrimoniales.

Parte esencial de la charla fue la explicación de la gestión de los proyectos de conservación y restauración, a cargo de Omar Fernando Lara Rivera, arquitecto integrante del Departamento de Monumentos Históricos. Explicó a los alumnos los requisitos que deben presentarse para la autorización de intervenciones en los edificios dentro de la zona de monumentos, y en construcciones dentro del perímetro de amortiguamiento. Se les demostró que la intervención en este tipo de edificios no encarece su aprovechamiento, al contrario, su rehabilitación es más económica que la demolición y la construcción nueva.

Acto seguido, el Arq. Julio Renteral Lara, arquitecto especialista, presentó los pasos que al interior de la Dirección se siguen para la autorización de los proyectos. Asimismo, comentó la estrecha coordinación que se mantiene con la Dirección Municipal de Centro Histórico. Los alumnos se mostraron muy interesados en la problemática de la conservación, principalmente en cuestiones de la tenencia de la propiedad y los incentivos para que los particulares conserven sus inmuebles.

Se enfatizó el interés que tiene el Centro INAH en que los nuevos profesionales de la arquitectura consideren la conservación no como un capricho, una imposición o una moda, sino como una responsabilidad con la ciudad y con el patrimonio, que pertenece a todas las personas. Agradecemos profundamente la participación de la Arquitecta Carmelina Priego, y de su equipo de profesionales, en especial, del Arq. Mario Lalo Sánchez, egresado de la licenciatura en Arquitectura clase 2014, como enlace con el Centro INAH, para la realización de esta charla.


Responsable de la nota: Mtro. Luis Guardado Sanchez, catedrático de Restauración y Conservación.

Licenciatura en Arquitectura

Marzo de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos