La mujer y la alimentación familiar. El caso del Centro Social Calasanz

Fecha: 14 marzo 2017 Por:Extensión Universitaria


 

El 8 de marzo es una conmemoración internacional que la sociedad debe reconocer como un espacio de empoderamiento que busca la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo sobre una población vulnerable, las mujeres.

La Universidad Cristóbal Colón como institución educativa, desde su Coordinación de Desarrollo Social, en colaboración con la licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, unieron esfuerzos a favor de las voluntarias, madres de los alumnos del Centro Social Calasanz, quienes juegan un papel principal en la salud y la alimentación de los niños y niñas de escasos recursos.

De esta madera, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo dos actividades. En un primer momento, las nutriólogas Fabiola Luna Vázquez y Paulina Lagunes Lobato explicaron que dado el papel fundamental de la mujer en la seguridad alimentaria y nutricional, así como en la planificación del gasto para la alimentación y optimización al máximo de los recursos disponibles, mismos que debe seleccionar, preparar y al mismo tiempo ser promotora de una alimentación saludable, es recomendable darles a conocer las características de una alimentación correcta:

  • Completa: Incluir por lo menos un alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena.
  • Equilibrada: Los nutrimentos guarden las proporciones, entre sí al integrar en el desayuno, comida y cena alimentos de los tres grupos.
  • Suficiente: Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
  • Variada: Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
  • Higiénica: Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.
  • Adecuada: A los gustos, costumbres y disponibilidad de los mismos.

Se finalizó con la preparación de un menú, se identificaron las prácticas no saludables y se hicieron las recomendaciones correctas.

En un segundo momento se desarrolló la feria de salud nutricional en donde toda la comunidad de Los Predios “Las Bajadas” tuvo la oportunidad  de realizarse pruebas de detección de glucosa, peso, talla, masa corporal y contar con asistencia nutricional, con la finalidad de adquirir hábitos que favorezcan su salud.

 

LTS. Dinaleht Aguilar Ambros

Coordinadora de Desarrollo Social

Dirección General de Formación Integral y Extensión Universitaria 

Marzo de 2017

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos