Gilberto Gutiérrez, director de Mono Blanco, imparte charla en la UCC

Fecha: 31 marzo 2017 Por:Extensión Universitaria


 

El músico Gilberto Gutiérrez Silva director del grupo de son jarocho “Mono Blanco”, platicó durante casi dos horas con los integrantes del grupo “Aguaviento”, perteneciente a la Universidad Cristóbal Colón.

Fue en las instalaciones de nuestra universidad que les habló a nuestros jóvenes sobre su experiencia de casi 40 años tocando música tradicional veracruzana; les comentó sobre muchas de sus vivencias, de todo lo que les ha dado la música y, desde luego, también de lo que se tiene que luchar para conservarse en el ambiente musical.

Les mencionó que cuando empezó a tocar son jarocho, prácticamente este ritmo estaba perdiendo vigencia; muchos consideraban que estaba destinado a morir y a ser solamente tocado en los restaurantes donde iba el turismo, pero que con el trabajo de varios grupos de soneros incluyendo el “Mono Blanco”,  se fortaleció nuevamente.

Hubo preguntas por parte de los asistentes, principalmente sobre su técnica para tocar. También sobre cómo se puede vivir en el mundo del son jarocho. De manera amena él fue dando respuesta a las preguntas con la sencillez que lo caracteriza.

“Mono Blanco” es uno de los grupos más representativos del son jarocho. Inició en 1977 y, desde entonces, ha tocado en diversos festivales estatales, nacionales e internacionales; ha sido escuela de grandes músicos y reivindicador de la música veracruzana.

Al final del evento se le entregó al director de “Mono Blanco”  un reconocimiento por parte de la Institución y se le agradeció su presencia. La actividad estuvo coordinada por el Mtro. Rafael Vázquez Marcelo, profesor de son jarocho y director artístico del grupo “Aguaviento”. 

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinación de Difusión Cultural

Marzo  de 2017

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos