Reciben estudiantes de Derecho ponencia de mediador del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz

Fecha: 16 abril 2017 Por:Derecho


Como resultado de sus prácticas en la materia “Medios alternos de solución de conflictos” los alumnos de 6º. semestre de la licenciatura en Derecho, recibieron la visita del Lic. Rufino Gómez Hernández, mediador del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) y del Lic. Marco Antonio Mendoza, egresado de nuestra licenciatura en Derecho y prestador de servicio social en este organismo, en un evento organizado por su profesor, Dr. Luis Alberto García Peña.

Durante su ponencia, el Lic. Rufino Gómez explicó que el CEJAV es una institución descentralizada que depende del Poder Judicial del Estado de Veracruz, surgida en el año 2007 en la ciudad de Xalapa y que ha crecido en los últimos años, contando con sedes en otras ciudades como Poza Rica, Córdoba y Veracruz. Cabe resaltar, que esta institución se ha convertido en un auxiliar de trabajo para los juzgados civiles, debido a que constituye un mecanismo alterno a la solución de conflictos, buscando que las partes no lleguen a un juicio, sino que éstas consigan una solución pacífica donde no haya ganadores ni perdedores, sino un convenio que dirima equilibradamente sus controversias, promoviendo la justicia restaurativa.

De igual forma, menciónó que el fundamento jurídico del CEJAV se encuentra consagrado en diferentes disposiciones como la Carta Magna, la Constitución Política del Estado de Veracruz, los Códigos de Procedimientos Civiles de Veracruz y Código de Procedimientos Penales Único, el Código de Comercio, así como La Ley de Medios Alternos, cuya última reforma entró en vigor a finales del 2013, con lo cual se refuerza la necesidad de su uso, relacionándose con la reforma al Sistema Procesal Penal Acusatorio. Asimismo, se realizó una recreación de una audiencia de mediación, participando representantes del CEJAV y alumnos de la licenciatura, con el fin de observar su procedimiento, identificando las diferentes etapas del mismo hasta terminar con la firma del convenio, servicios que ofrece esta institución de forma gratuita.

Finalmente, El Lic. Marco Mendoza les comentó las diferencias que existen entre el sistema tradicional de justicia con el de la justicia retributiva, donde lo más importante es no sólo la víctima sino también el victimario,  e invitó a los estudiantes de Derecho a que se preparen constantemente en su vida profesional y que, en caso de interesarse, por formar parte de CEJAV, necesitan presentar una serie de cursos, evaluaciones para su certificación y, sobre todo, deben demostrar su honestidad como clave del éxito de esta institución. Con base en ello, se demuestra la confianza que los alumnos y egresados de la Universidad Cristóbal Colón reciben por parte de diferentes dependencias gubernamentales locales y estatales, así como la vinculación con instituciones de justicia alternativa.

 

Dr. Luis Alberto García Peña

Responsable de Vinculación

Derecho

Abril de 2017

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos