Convocatoria para ingresar a la Maestría en Finanzas

DETALLES DEL EVENTO
INICIA :
23 septiembre 2017 9:00 AM
TERMINA :
24 febrero 2018 6:30 AM
LUGAR :
Campus Calasanz. Universidad Cristóbal Colón    Mapa
DESCRIPCION

La Universidad Cristóbal Colón mediante un modelo educativo integral, abierto y flexible busca responder a las demandas del entorno, formando personas y profesionales competentes con espíritu de servicio. A través de la UCC-Business School, convoca a los interesados en ingresar al programa de MAESTRÍA EN FINANZAS (profesionalizante), modalidad escolarizada, a presentar solicitud y documentación, para el proceso de admisión que culminará con el registro de alumnos aceptados para el semestre de OTOÑO DE 2017, bajo las siguientes bases:

Dirigido a:

Profesionistas con grado de licenciatura que necesiten desarrollarse en la forma como las empresas obtienen y aplican sus fondos económicos, con la intención de maximizar su rentabilidad.

Objetivos generales del plan de estudios:

El programa de Maestría en Finanzas formará maestros con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan:

  • Formular soluciones innovadoras, con base en el uso y análisis de los diferentes indicadores financieros de las empresas, para las diferentes problemáticas a las que se enfrentan día a día, desde una visión de negocios ética y socialmente responsable.
  • Diseñar estrategias financieras encaminadas a reducir el riesgo en la integración de portafolios de inversión como medidas de financiamiento, considerando al mercado de valores, los instrumentos bursátiles y el marco fiscal y legal empresarial.
  • Evaluar la viabilidad económica y financiera de proyectos de inversión que se encuentren orientados a la creación de nuevas unidades de negocio, reingeniería de aquellas que se encuentran operando y/o expansión de nuevas líneas de negocio. 

Perfil de ingreso:

Los aspirantes preferentemente deberán ser egresados de alguna licenciatura del área económico- administrativa. En caso de que su licenciatura corresponda a otro campo de conocimiento, se requerirá experiencia laboral o profesional en el ámbito de estudio.

Perfil de egreso

Conocimientos relativos a:

  • Modelos de administración estratégica orientados a contribuir al desarrollo integral de las empresas basando sus decisiones en el análisis de las fortalezas y debilidades, así como del entorno fiscal y legal que rige las operaciones comerciales.
  • Dirección organizacional, basada en el uso de herramientas de administración estratégica, habilidades gerenciales y de liderazgo, así como del análisis de indicadores financieros y del estudio del marco fiscal y legal que rige sus operaciones.
  • Fundamentos que coadyuvan a la comprensión del entorno económico donde se encuentran operando las diferentes organizaciones.
  • Métodos cuantitativos y herramientas estadísticas para la selección de fuentes de financiamiento.
  • Comportamiento y mecanismos de análisis de los mercados bursátiles con la finalidad de vincularlos con las finanzas empresariales y la toma de decisiones relacionadas con el acceso a las fuentes de financiamiento.
  • Herramientas de análisis y evaluación de proyectos de inversión, desde una perspectiva económica y con base en criterios éticos y socialmente responsables, en las organizaciones que desean mejorar su desempeño económico y posicionamiento del mercado.
  • Indicadores de gestión y administración financiera que facilitan la toma de decisiones y el rumbo de la estrategia que la organización debe seguir de acuerdo con el plan previamente establecido, en el ámbito de las finanzas corporativas.
  • Herramientas contables y financieras aplicadas al estudio de los factores financieros que afectan el desempeño y desarrollo de las empresas que participan en el mercado bursátil, para una mejor toma de decisiones.
  • Técnicas para el diseño portafolios de inversión en el corto, mediano y largo plazo, desde una perspectiva financiera y en aras a mejorar los indicadores económicos de las organizaciones.

La Maestría en Finanzas brinda habilidades para:

  • Definir la estrategia financiera más adecuada para la organización, con base en el estudio y análisis del comportamiento que presentan sus principales indicadores financieros y económicos, así como del marco fiscal y legal que rige sus operaciones.
  • Analizar y evaluar el entorno de la organización desde sus perspectivas sociales y económicas, con la intención de generar estrategias que favorezcan su permanencia y posicionamiento en el mercado.
  • Desarrollar herramientas de análisis cuantitativo que les permitan evaluar posibles riesgos a la que se enfrenta la organización.
  • Mejorar la posición financiera de la empresa en el corto y mediano plazo, por medio del desarrollo e implementación de estrategias orientadas a eficientar el uso del activo circulante y otros instrumentos financieros, así como del acceso a fuentes de financiamiento adecuadas.
  • Implementar modelos de gestión financiera, empleando herramientas de liderazgo, orientados a la contribución del desarrollo y el posicionamiento de la empresa en mercados nacionales e internacionales, a través de la evaluación de las fortalezas y debilidades de la misma y siguiendo criterios éticos y socialmente responsables.
  • Utilizar las herramientas contables y estadísticas y los indicadores financieros para la toma de decisiones estratégicas orientadas al desarrollo y posicionamiento de las empresas en diferentes tipos de mercados.
  • Utilizar las diferentes herramientas y opciones del sistema financiero mexicano para crear portafolios de inversión eficientes, así como para cotejar la tasa de retorno de distintos proyectos de inversión.
  • Evaluar proyectos de inversión con la intención de desarrollar o adecuar los productos y/o servicios que actualmente ofrece la misma, con la intención de mejorar su administración y su crecimiento.

El egresado tendrá las siguientes actitudes:

  • Comprometido a través de su quehacer profesional con el desarrollo humano y social de su contexto local, regional y nacional.
  • Respetuoso de las diferencias entre los individuos y grupos que configuran su entorno personal y social.
  • Colaborador pertinente y crítico en el desarrollo de acciones y alternativas de solución a problemáticas del entorno.
  • Actitud de servicio ante los diferentes grupos y escenarios en los que interactúa.
  • Honesto en su actuar profesional y social, acatando los principios que establece la convivencia de los miembros de su comunidad.

I. Requisitos y documentación:

  1. Carta de motivos señalando aspectos: personal, académico y profesional (en una cuartilla).
  2. Currículum vitae resumido (en una cuartilla).
  3. Original del acta de nacimiento.
  4. Original del certificado total de estudios profesionales.
  5. Copia del título y/o cédula profesional.
  6. Copia de la CURP.
  7. 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  8. Promedio mínimo de 8 en licenciatura y/o experiencia profesional.
  9. Cubrir el monto correspondiente al proceso de admisión.
  10. Aprobar el proceso de admisión.

La documentación se entregará en la Coordinación de la Maestría en Finanzas en el Campus Calasanz, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 22 de septiembre de 2017. Deberán presentar copia, con el original para su cotejo. De no haber obtenido el grado anterior, acreditar los estudios completos del nivel mediante el certificado de estudios totales, quedando condicionada la entrega del título en el tiempo que se establece en el artículo 17 del Reglamento General de Alumnos de Posgrado. Original del acta de nacimiento o en el caso, de ser naturalizado, documento de naturalización en copia certificada ante fedatario público 

II. Proceso de administración:

  1. Presentar evaluación diagnóstica de habilidades y destrezas. Fechas: 12 de agosto y 9 de septiembre 11:00 horas Campus Torrente Viver.
  2. Presentar evaluación diagnóstica de conocimientos. Fechas: 19 de agosto y 2 de septiembre a las 10:00 horas en el Campus Calasanz.
  3. Acreditación de idioma inglés. De acuerdo al Reglamento de Idiomas para Posgrado, el aspirante podrá demostrar el dominio de las habilidades requeridas mediante cualquiera de las siguientes opciones:
    • Documentos o constancias que certifiquen que el alumno ha tomado el examen oficial TOEFL de la organización Educational Testing Services (ETS) obteniendo un mínimo de 450 puntos (sistema de papel y lápiz) ó 133 puntos (sistema por computadora), ó 46 puntos (sistema por Internet). La expedición del documento deberá tener una antigüedad menor de tres años al momento de solicitar la acreditación.
    • Mediante la presentación del Preliminary English Test (PET) de la Universidad de Cambridge o cualquiera de las certificaciones superiores a ese nivel. El documento deberá tener una antigüedad menor de tres años al momento de solicitar la acreditación.
    • Aprobar el examen de comprensión de textos emitido por el Departamento de Idiomas en la lengua extranjera requerida.
    • Cursar y aprobar el curso de comprensión de textos en inglés ofrecido por el Departamento de Idiomas.
      Los exámenes de lectura de comprensión de textos tienen como finalidad que el aspirante demuestre su capacidad para comprender mensajes escritos en la lengua extranjera para acreditar los requisitos establecidos en el plan de estudios. Serán presentados solamente en la modalidad escrita.
      El examen de lectura de comprensión de textos tiene un costo de $325.00 (trescientos veinticinco pesos 00/100, M.N.). En caso de no presentarse en la fecha grupal, se aplicará de forma individual con un costo de $1,165.00 (un mil ciento sesenta y cinco pesos 00/100, M.N.). CONSULTAR FECHAS DE EXAMEN EN LA COORDINACIÓN DE LA MAESTRÍA.
      El alumno que demuestre el dominio de las habilidades requeridas, obtendrá una constancia que le permitirá liberar el requisito de lenguas extranjeras fijado para posgrado. El Departamento de Idiomas reportará a Servicios Escolares y a la Coordinación Académica de Posgrado los alumnos que hayan acreditado los requisitos de lengua extranjera dispuestos por la Universidad.
      Los resultados de los exámenes de Lectura de Comprensión de Textos se darán a conocer una semana después de la aplicación del examen y tienen carácter inapelable.
  4. Entrevista con el Coordinador de la Maestría en Finanzas.
  5. Entrevista con el Comité Académico del Programa. Será agendada por el Coordinador de la Maestría entre el 17 de agosto y el 20 de septiembre.

III. Aspirantes extranjeros:

  • Tener conocimiento básico de idioma español.
  • Los aspirantes a ingresar a la Universidad con nacionalidad extranjera y con estudios de Licenciatura en el extranjero deberán presentar, además del acta de nacimiento original, apostillada y con copia legible, en caso que el acta de nacimiento esté en un idioma diferente al español, se deberá entregar también original de la traducción al español elaborada por un perito traductor autorizado y la Resolución de Revalidación de estudios por la SEP correspondientes a Licenciatura en México en original
  • Además de cubrir los requisitos académico-escolares, los alumnos extranjeros deberán acreditar su estancia legal en el país con la copia de su forma migratoria vigente, la cual deberá ser entregada a Servicios Escolares cada año después de su renovación ante el Instituto Nacional de Migración.
  • Las fechas para sus trámites quedarán supeditadas a las fechas que señale la Coordinación de la Maestría en Finanzas.
  • Se respetará la fecha de inicio de clases, 23 de septiembre de 2017.

IV. Consideraciones:

  1. El proceso de admisión lo coordina la Comisión de Admisión del Comité Académico de la Maestría en Finanzas y es quien, al término del proceso, emite el fallo final que es inapelable. Posteriormente la Coordinación de la Maestría podrá informar a los interesados los elementos considerados para dicho fallo.
  2. Los comprobantes de aprobación de los exámenes mencionados en los puntos a), b) y c) del Proceso de Admisión deberán presentarse en la Coordinación de la Maestría a más tardar el 22 de septiembre de 2017 para completar el proceso de inscripción.
  3. El cupo máximo de nuevo ingreso será para 35 participantes.
  4. La omisión de alguno de los requisitos invalidará la solicitud.

V. Información para aspirantes aceptados:

  1. Los cursos de la maestría se imparten los sábados de 9 a 15 horas en el Campus Calasanz.
  2. Los interesados en revalidar unidades de aprendizaje, deberán cumplir con el Art. 35 del Reglamento de Estudios de Posgrado.
  3. Apoyos:
    • Programa de becas a partir de un estudio socioeconómico.
    • Plan de crédito universitario ennti. Comunícate:  ennti.veracruz@hotmail.com  Tel.(229) 9232950 ext. 5417.
    • Egresados de la Universidad Cristóbal Colón: 20% de descuento en colegiatura.

VI. Mapa curricular:

El Plan de Estudios está integrado por 75 créditos (20 en la etapa básica, 50 en la etapa de especialización y 5 en la etapa terminal), y cuenta con dos áreas de conocimiento: Administración Financiera y Finanzas Corporativas. Los aspirantes pueden consultar el plan de estudios en la página www.ucc.mx

VII. Titulación:

De acuerdo al artículo 3 del Reglamento de Titulación de Posgrado, para obtener el grado de maestría, el alumno deberá de cumplir con alguna de las siguientes opciones:

  • Excelencia académica
  • Tesis y/o estancias profesionales
  • Taller de investigación
  • Estudios de doctorado

Para mayores informes diríjase a la Coordinación de la Maestría en Finanzas de la UCC-Business School Campus Calasanz o al teléfono (229) 923-29-50 al 53, ext. 6286 y 6244 o con el Coordinador del programa: Mtro. Gilberto Aguilar Rodríguez, Coordinador e-mail: gaguilar@ucc.mx

Cualquier situación originada durante el proceso de admisión y no contemplada en la presente convocatoria, se resolverá con pleno apego al Reglamento de Estudios de Posgrado por la autoridad competente según el caso.

 

más noticias