Ciencias de la salud

  1. Administración de Servicios de Salud

OFERTA ACADÉMICA

  1. Licenciaturas
  2. Maestrías
  3. Doctorados
  4. Educación continua
  5. Centro de idiomas
  6. UCC Online

Maestría en Administración de Servicios de Salud

Escolarizado

RVOE SEP 20100957. Actualizado en 2010


Objetivo

El programa de maestría en Administración de Servicios de Salud formará especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñar  funciones directivas y administrativas de los servicios de salud; diseñar y desarrollar estrategias innovadoras que favorezcan la creación, mejora o consolidación de organizaciones públicas y privadas, permitiéndoles ofrecer un servicio eficiente y competitivo de acuerdo a los parámetros nacionales e internacionales; que le permitan:

  • Diseñar e implementar estrategias administrativas para que las instituciones afronten los problemas de salud de la población, así como el logro de los objetivos y metas planteadas para los servicios de salud por las políticas nacionales e internacionales.
     
  • Generar procesos de planeación estratégica para las instituciones de salud donde se encuentren laborando desde una perspectiva integral, en donde se tomen en consideración el desarrollo del capital humano y la pertinencia social de la institución, que permitan ofrecer servicios de salud de calidad.
     
  • Reflexionar críticamente sobre los procesos administrativos y de calidad, que le permitan plantear proyectos de investigación aplicada con la finalidad de elevar la calidad de los servicios de salud.
     

Perfil de Ingreso

ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: Certificado total o título de licenciatura en Medicina, Administración, Contaduría Pública y licenciaturas cuyo perfil incluya conocimientos sobre administración y servicios de salud.

 

Perfil de Egreso

El perfil de egreso constituye las características que reflejan las exigencias de la práctica profesional en términos de requisitos que definen los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno deberá mostrar como resultado de la incorporación y desarrollo del programa de la Maestría en Administración de Servicios de Salud.

  • La Maestría en Administración de Servicios de Salud brinda al egresadoconocimientos relativos a:
    • Las teorías y fases del proceso administrativo aplicables al servicio de salud.
    • Los procedimientos estadísticos que permitan recabar datos para fundamentar la toma de decisiones
    • Los procesos informáticos que apoyan el proceso de administración de los sistemas de salud
    • La  contribución de la epidemiología a partir de una visión holística del proceso salud – enfermedad, del hombre y su medio ambiente, en la evaluación de la eficiencia y eficacia de las políticas de salud.
    • Los conceptos de la administración y plan financiero de los servicios de salud.
    • Los principales factores micro y macroeconómicos que inciden en la eficiencia y rentabilidad de los sistemas de salud.
    • El marco legal de las instituciones de salud dentro del contexto del sistema nacional de salud.
    • La organización de los sistemas de salud de acuerdo a su contexto y en la lógica de la estructura organizacional de los diversos servicios de salud.
    • Los enfoques de la calidad aplicados a la atención médica y a la salud en general.
    • La gestión y el desarrollo del capital humano de las organizaciones de la salud
    • Los fundamentos teóricos – epistemológicos de los diferentes enfoques de la investigación en el área de la salud.
       
  • La Maestría en Administración de Servicios de Salud permite al egresado el desarrollo de habilidades para:
    • Aplicar los elementos básicos administrativos para resolver problemas relacionados con los sistemas de salud.
    • Interpretar los resultados de la información financiera que le permitan opinar y participar en la toma de decisiones en los planes financieros de los sistemas de salud
    • Evaluar el impacto de los principales factores económicos en la toma de decisiones sobre eficiencia y rentabilidad de los sistemas de salud
    • Planear y organizar los elementos para alcanzar una administración eficiente y eficaz en los sistemas de salud
    • Utilizar los sistemas de información para el estudio y solución de los problemas sociales y administrativos de los sistemas de salud
    • Proponer un esquema básico acerca del proceso técnico y la lógica del diseño de la estructura organizacional de unidades y servicios de salud
    • Proponer alternativas de administración y dirección de servicios de salud, atendiendo los parámetros de calidad que se requieran para ofrecer al paciente la mejor atención
    • Manejar diferentes técnicas de reclutamiento, selección e inducción de personal para organizar el recurso humanos necesarios para ofrecer servicios de salud de calidad.
    • Participar en equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de investigación que atiendan las diversas problemáticas en la administración de los servicios de salud.
       
  • Actitudes:
    • La formación del maestro en Administración de Servicios de Salud está basada en el ideario institucional, por lo que será una persona que, educada bajo los preceptos del humanismo cristiano, tendrá como características el compromiso humano y social, en especial con los más débiles, así como con la honestidad, solidaridad, justicia, ética, lealtad, dinamismo y disciplina.

Plan de Estudios

Primer cuatrimestre
Segundo cuatrimestre

Teoría administrativa

Optativa I

Optativa II

Marco legal y responsabilidad jurídica de los recursos humanos en las instituciones de salud

Optativa III

Optativa IV

Tercer cuatrimestre
Cuarto cuatrimestre

Certificación de calidad en las instituciones de salud

Optativa V

Optativa VI

Cuarto Cuatrimestre

Informática en los servicios de salud

Optativa VII

Optativa VIII

Quinto cuatrimestre

Administración y salud pública
Elaboración de informes de investigación

Optativa IX

 
 
 
Optativas

Bioestadística

Economía de la salud

Administración de los recursos humanos para la salud

Proyectos de  investigación
Contabilidad para la toma de decisiones en instituciones de salud

Métodos y técnicas de investigación

Planeación estratégica de los servicios  de salud
Evaluación de calidad en los servicios de salud

Procesos financieros en los servicios de salud

Economía en  la toma de decisiones

Administración estratégica

Contabilidad para la toma de decisiones

Gestión del capital humano

Estadística aplicada

Gestión integral de la calidad

Administración financiera

Gestión del capital humano en las organizaciones socialmente responsable

Planeación estratégica sustentable para organizaciones socialmente responsables

Seminario de investigación

Introducción a la investigación
 

 

 

 

Información

  1. Objetivo
  2. Perfil de Ingreso
  3. Perfil de Egreso
  4. Plan de Estudios
  5. Contacto
  6. Requisitos
  7. Preguntas Frecuentes
  8. Opciones de Titulación
  9. Costos

Contacto

Dra. María de los Ángeles Acevedo Marrero
Directora de la División de Ciencias de la Salud
macevedo@ucc.mx
(229) 923 2950 al 53 ext. 6102