UCC Business School

  1. Administración de Negocios (MBA)
  2. Finanzas
  3. Impuestos
  4. Administración y Mercadotecnia

OFERTA ACADÉMICA

  1. Licenciaturas
  2. Maestrías
  3. Doctorados
  4. Educación continua
  5. Centro de idiomas
  6. UCC Online
  7. UCC Business School

Maestría en Finanzas

Escolarizado

RVOE SEP 20100960. Actualizado en 2017.


Objetivo

  • Formar profesionales que necesiten desarrollarse en la forma como las empresas obtienen y gestionan sus fondos económicos, con la intención de maximizar sus índices de rentabilidad.

Objetivos específicos

  • Formular soluciones innovadoras, con base en el uso y análisis de los diferentes indicadores financieros de las empresas, para las diferentes problemáticas a las que se enfrentan día a día, desde una visión de negocios ética y socialmente responsable.
  • Diseñar estrategias financieras encaminadas a reducir el riesgo en la integración de portafolios de inversión como medidas de financiamiento, considerando al mercado de valores, los instrumentos bursátiles y el marco fiscal y legal empresarial.
  • Evaluar la viabilidad económica y financiera de proyectos de inversión que se encuentren orientados a la creación de nuevas unidades de negocio, reingeniería de aquellas que se encuentran operando y/o expansión de nuevas líneas de negocio. 

Núcleo Académico Básico

Líneas de Generación del Conocimiento (LGAC)

La producción del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Finanzas de la Universidad Cristóbal Colón está orientada al estudio del comportamiento de los individuos en la asignación intertemporal de sus recursos en un entorno incierto, así como al estudio del papel que desempeñan los mercados institucionalizados y las organizaciones económicas en dichas asignaciones.

Así, las líneas se orientan hacia los distintos niveles en que se toman las decisiones: a) las organizaciones económicas: empresas, que poseen como activos los medios físicos de producción y que emiten activos financieros para financiar sus actividades de producción; y los intermediarios financieros, que son poseedores y emisores de activos financieros, invirtiendo, por lo tanto, solamente de forma indirecta en activos físicos o reales; y los mercados de capitales; b) los individuos, sus circunstancias y sus procesos de toma de decisiones. De esta forma se definen dos líneas de generación del conocimiento: Comportamiento financiero y Administración financiera.

1. COMPORTAMIENTO FINANCIERO

Estudios enfocados al análisis de la relación entre las variables financieras así como las relaciones que se dan entre las personas y los modelos cuantitativos como herramientas primordiales para la toma de decisiones, tanto en el campo de la empresa, la investigación y la educación, como en los mercados financieros.

1.1 Comportamiento hacia las finanzas y la matemática

Analizar el comportamiento y el proceso por el cual los consumidores e inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos, los conceptos y los riesgos de la actividad financiera y cómo con información y asesoría adquieren habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades y ser más conscientes de los riesgos, con el fin de mejorar la toma de decisiones e incrementar así su bienestar económico. Y en la misma idea poder analizar el comportamiento hacia la matemática que es la base de todo cálculo financiero y estadístico para entender las herramientas financieras.

1.2 Mercados financieros

Enfocada en el estudio y determinación de la eficiente organización de la intermediación financiera y de los mercados de capitales.

1.3 Inclusión y educación financiera

Enfocada en la población que financieramente está o no incluida en los sistemas financieros formales. A partir de la pluralidad, se busca desarrollar estudios en escenarios empresariales, domésticos, educativos y aquellos otros en los que se pueda identificar el nivel de educación financiera que tienen hacia los temas y herramientas financieros, tanto en su conocimiento, como en el uso o aplicación a efecto de determinar el nivel de inclusión financiera. Asimismo, el uso y aplicación de instrumentos financieros.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

 

 

En términos generales, esta línea busca interpretar los hechos que ocurren en el mundo financiero y su incidencia en la empresa. Realiza análisis sobre la manera como las empresas llevan a cabo la planeación de los recursos económicos, definen y determinan cuáles son las fuentes de dinero más convenientes para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, con el fin de enfrentar los compromisos económicos presentes y futuros, reduciendo riesgos e incrementando su rentabilidad.

CONGRUENCIA DE LAS LGAC CON EL PLAN DE ESTUDIOS

  • Comportamiento financiero: Economía para la toma de decisiones, Métodos cuantitativos para la toma de decisiones, Estadística Aplicada y Contabilidad para la toma de decisiones.
  • : Finanzas bursátiles, Finanzas corporativas, Estadística Aplicada, Portafolios de inversión y Derivados y cobertura de riesgos.
  • Administración financiera: Administración financiera, Fuentes de financiamiento, Administración del circulante, Administración estratégica, Entorno legal y fiscal empresarial, Indicadores de gestión y balance scorecard y Análisis y evaluación de proyectos de inversión.

Producción del Núcleo Académico Básico

Producción del Núcleo Académico Básico por Líneas de Generación del Conocimiento (LGAC)

Vinculación con otros sectores de la sociedad

Lista de convenios de la Universidad Cristóbal Colón.

Procesos administrativos

Requisitos de preinscripción

  • Realizar el pago de la preinscripción.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Copia del CURP.
  • Copia del comprobante de domicilio.
  • Copia de la constancia de calificaciones de 1º a 5º semestre o copia del certificado de bachillerato.
  • Requisitar papeleta de nuevo ingreso.

El orden de la inscripción será de acuerdo con la fecha de preinscripción. En caso de no presentarse en la fecha de inscripción indicada, su lugar será conservado, pero no el turno.

Horario de preinscripciones, de 8:00 a 12:30 y de 16:00 a 18:30 horas. La fecha del complemento de inscripción será de acuerdo a la preinscripción.

Requisitos de inscripción

  • Realizar el pago de complemento de inscripción.
  • Posteriormente a partir del primer día de clases el alumno tendrá 60 días hábiles para entregar documentos originales:
    • Certificado de bachillerato.
    • Carta de buena conducta.
    • Acta de nacimiento.

Las inscripciones, tanto en el caso de estudiantes de la ciudad de Veracruz, como foráneos, deberán efectuarse directamente en la Universidad Cristóbal Colón, en cualquiera de nuestros campus: Torrente Viver o Calasanz.

¿Qué vivirás en la maestría?

  • Realizarás el análisis y evaluación de proyectos tanto para empresas de nueva creación, proyectos de crecimiento de una empresa, hasta una planeación estratégica de inversión empresarial.
  • Conocerás las opciones de crédito e inversión a los que tienen acceso las empresas y personas físicas, realizar análisis de las mejores opciones a partir de la investigación y posterior evaluación, con el fin de realizar propuestas no sólo a nivel empresarial, si no publicar resultados de investigaciones propias o en colaboración con compañeros y maestros expertos.
  • Darás solución a casos prácticos tanto del ámbito económico como financiero.
  • Podrás conocer los modelos teóricos propuestos para la determinación y evaluación de un portafolio de inversiones y tener la experiencia de conformar un portafolio para su evaluación con precios reales.
  • Podrás aprender cómo funcionan los mercados financieros en la “vida real”, con profesores expertos en el área.
  • Aprendizaje de formulaciones en Excel, y diversos sistemas de apoyo para la elaboración de pronósticos, análisis estadístico, artículos de investigación (Mathtype, Gretl, Ecuaciones 3.0, simuladores financieros).

Ventajas competitivas de la maestría

  • Una metodología de aprendizaje basada en nuestro modelo BST (Business Skills Training) el cual te dotará de ocho competencias indispensables en el mundo de los negocios del siglo XXI.
  • Una planta docente formada por líderes y consultores de organizaciones que comparten sus conocimientos y experiencia, dispuestos a apoyarte en todo momento.  
  • Posibilidad de estudiar un cuatrimestre en otra universidad nacional o extranjera con las que tengamos convenio. 
  • Trabajar con el método del caso y lecturas en inglés.
  • Posibilidad de certificarte en las aplicaciones de Microsoft Office a nivel de negocios.

Clases en sábado de 9.00 a 15.00 horas.

Informes por Whatsapp: 229 457 3423

 

Información

  1. Objetivo
  2. Perfil de Ingreso
  3. Perfil de Egreso
  4. Plan de Estudios
  5. Contacto
  6. Requisitos
  7. Preguntas Frecuentes
  8. Opciones de Titulación
  9. Costos

Contacto

Mtro. Sergio Hernández Mejía
Coordinador de Maestría en Finanzas
sergiohm@ucc.mx
(229) 923 2950 al 53 ext. 6245