UCC-Business School

  1. Administración del Factor Humano
  2. Administración de Negocios (MBA)
  3. Administración Socialmente Responsable
  4. Finanzas Corporativas
  5. Impuestos
  6. Mercadotecnia

OFERTA ACADÉMICA

  1. Licenciaturas
  2. Maestrías
  3. Doctorados
  4. Educación continua
  5. Centro de idiomas
  6. UCC Online

Maestría en Mercadotecnia

Escolarizado

RVOE SEP 20100959. Actualizado en 2013.


Objetivo

El programa de Maestría en Mercadotecnia formará maestros con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan:

  • Generar valor y posicionamiento de las organizaciones en los mercados nacionales e internacionales por medio de la puesta en marcha de líneas de acción orientadas a la consolidación del desempeño comercial a través del desarrollo e implementación de estrategias mercadológicas y publicitarias competitivas.
  • Identificar mercados potenciales donde posicionar y colocar productos y/o servicios adecuados para dichos mercados, tomando como base el análisis obtenido a través de diferentes herramientas y técnicas de investigación de mercados.
  • Implementar un marketing mix conformado por estrategias de productos, servicios, precio, plaza y CIM (comunicaciones integrales de mercadotecnia) creativas y de alto impacto al tomar en cuenta al consumidor final y/o cliente, sus necesidades y su comportamiento de compra.
  • Planear el proceso publicitario desde el análisis del producto y la competencia, desarrollo del brief, planeación estratégica de medios (impresos, audiovisuales, below the line, web) así como la integración y valoración de la campaña publicitaria.

 

Perfil de Ingreso

Dirigida a: Profesionales que necesiten desarrollarse en la dirección y gestión para la creación, comunicación, entrega e intercambio de valor entre los clientes y la organización.

 

Perfil de Egreso

La Maestría en Mercadotecnia brinda al egresado la capacidad de:

  • Implementar campañas de mercadotecnia, publicación y estrategias de comunicación masiva de los productos y/o servicios que ofrece la organización, a través de la realización de lanzamientos exitosos de productos o servicios de acuerdo a las características del mercado meta.
  • Detectar las causas de las tendencias de consumo de los mercados y comprender la dinámica de los mercados regionales, nacionales e internacionales con la intención de generar estrategias de posicionamiento de los productos y/o servicios que ofrece una determinada organización.
  • Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar los estudios de mercado desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.
  • Utilizar las herramientas de impacto del comercio electrónico en la mercadotecnia para maximizar los modelos promocionales como estrategia para mejorar la participación de mercado.
  • Elaborar e implementar planes de mercadotecnia que mejoren la posición comercial de la empresa, y generen ventajas competitivas a las organizaciones, a través del desarrollo de la mezcla de diferentes técnicas y herramientas mercadológicas.
  • Identificar los segmentos de mercado y generan valor y lealtad de marca a los productos y servicios de una compañía.
  • Visualizar el alcance y el impacto de la mercadotecnia como forma de lograr los objetivos empresariales, en el corto, mediano y largo plazo.
  • Definir programas y estrategias de mercadotecnia con base en el conocimiento y análisis del mercado en donde se ofertan los productos y/o servicios que desarrolla la empresa.
  • Llevar a cabo proyectos de investigación de mercados con la intención de desarrollar o adecuar los productos y/o servicios que actualmente ofrece la misma, con la intención de mejorar su administración y su crecimiento.

 

Plan de Estudios

Primer cuatrimestre
Segundo cuatrimestre

Proceso publicitario integral.

Estadística aplicada.

Introducción a la investigación.

Comportamiento del consumidor.

Investigación de mercados.

Publicidad.

Tercer cuatrimestre
Cuarto cuatrimestre

Comercio electrónico.

Mercadotecnia política.

Medios promocionales.

Innovación y desarrollo de productos.

Estrategias de distribución y fuerza de ventas.

Mercadotecnia internacional.

Quinto cuatrimestre

Gestión y consultoría de mercadotecnia.

Relaciones públicas e imagen.

Seminario de investigación.

 
 
 

 

 

Información

  1. Objetivo
  2. Perfil de Ingreso
  3. Perfil de Egreso
  4. Plan de Estudios
  5. Contacto
  6. Requisitos
  7. Preguntas Frecuentes
  8. Opciones de Titulación
  9. Costos

Contacto

Mtro. Gilberto Aguilar Rodríguez
Coordinador Maestrías de UCC Business School
gaguilar@ucc.mx
(229) 923 2950 al 53 ext. 6286