Solicita informes
Menú

Celebramos la Cuarta Jornada Internacional de Arquitectura Militar

El día 24 de junio del presente año se llevó a cabo en la Sala de Escuelas Pías de la Universidad Cristóbal Colón, la “Cuarta Jornada Internacional de Arquitectura Militar”, dentro de las actividades del Proyecto PAPIIT: IN402321 “El legado técnico constructivo de los ingenieros militares a la arquitectura de la Nueva España en el siglo XVIII” DGAPA/UNAM. Con la participación de destacados investigadores dentro de la arquitectura militar.

Nos acompañó en el evento el rector de la Universidad Cristóbal Colón, el Dr. y P. José Manuel Asún Jordán; junto con el Dr. Hugo Fernández Hernández, director de la División de Ingenierías, Arquitectura y Actuaria; la bienvenida estuvo a cargo del rector de la universidad. La sesión de la jornada fue abierta al público con cupo limitado.

Desde el año pasado la suma de sinergias hizo posible la participación de académicos de la Universidad de Sevilla liderados por el Dr. Pedro Luengo con el proyecto: “Modelos de fortificación para la defensa del Caribe occidental (1763-1825)”. PY20_0003/Plan Paidi 2020, Junta de Andalucía.

El trabajo conjunto hizo posible la presentación de la exposición “Ulúa. El fuerte que circunda el mar” que se inauguró ese mismo día en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Fuerte de San Juan de Ulúa, como una muestra de reproducciones de algunos de los proyectos más importantes realizados para dicha fortaleza durante el periodo colonial.

La jornada académica tuvo como principal objetivo, mostrar el avance de las investigaciones que se realizan dentro del proyecto de investigación que encabeza la Dra. Mónica Cejudo Collera de la UNAM. Participaron en el evento investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto de Ingenierías de la UNAM, de la Universidad de Sevilla, Universidad Veracruzana y Universidad Cristóbal Colón. El evento fue transmitido en vivo por Facebook – live, uccarq, y quedó grabado para la consulta de todos aquellos interesados en el tema de la arquitectura militar.

Los resultados de los trabajos derivados de ambos proyectos serán publicados el próximo año como producto del esfuerzo conjunto entre académicos para dar a conocer una faceta más de la labor de los ingenieros militares durante el siglo XVIII en la Nueva España.

Dra. Sara E. Sanz Molina
Responsable de Investigación
Licenciatura en Arquitectura
Junio de 2022


Noticias relacionadas

06 julio, 23

Taller de titulación del área académica de Arquitectura: licenciaturas y maestrías

08 marzo, 23

Alumnos de la UCC vivirán la experiencia del VR360 y Metaverso en el nuevo Laboratorio de Fabricación Digital

24 febrero, 23

Taller de titulación del área académica de Arquitectura: licenciaturas

24 febrero, 23

Taller de titulación de la División de Ingenierías: licenciaturas y maestrías