Solicita informes
Menú

Colocación simbólica de la primera piedra del Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón

Este 18 de marzo tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra para la construcción del Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela de Arquitectura (FADIG) de la Universidad Cristóbal Colón.

Durante el mismo se contó con la presencia para hacer entrega de los documentos de autorización con los que se oficializó el inicio de la construcción, de la presidenta municipal de Veracruz, Lic. Patricia Lobeira de Yunes, quien manifestó:

“Es un honor ser partícipe de la colocación de la primera piedra de este laboratorio que desarrollará y fomentará el conocimiento de los alumnos relacionado con la fabricación digital y tecnologías emergentes. Recordemos que los jóvenes son el futuro y el presente de Veracruz. Sigamos apostando por su desarrollo; lo que hará de nuestro puerto; nuestra casa, un mejor lugar para vivir.”

También formando parte del presídium, el Lic. Juan Manuel de Unánue Abascal, presidente municipal de Boca del Río, Veracruz; Lic. Susana Tiburcio Galicia, síndica de ese municipio; Arq. Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, presidente del Consejo de Arquitectos Egresados Colón. Por la UCC, el Dr. y P. José Manuel Asún Jordán, rector; Dr. Daniel Vázquez Cotera, director general académico; Dr. Hugo Martín Fernández Hernández, director de la División de Ingenierías, Arquitectura y Actuaría; y Mtro. Arturo Barragán Hermida, jefe del Área Académica de Arquitectura, junto con alumnos, egresados, académicos, empresarios y autoridades.

El alcalde de Boca del Río hizo hizo votos porque se continúe impulsando en la UCC, a través de la Escuela de Arquitectura, el desarrollo de la investigación crítica y colaboración social, para responder a las exigencias de estos tiempos en el tema de viviendas alternativas que resuelvan las problemáticas de quienes más lo necesitan.

Por su parte, el Mtro. Arturo Barragán Hermida, señaló que el acelerado desarrollo tecnológico ha alcanzado a todas las disciplinas, por lo que la carrera de Arquitectura no ha sido la excepción:

“En el marco del 50 aniversario de la creación de la licenciatura de Arquitectura, fue presentada la iniciativa ‘Sumemos voluntades y construyamos realidades’, con la finalidad de llevar a cabo el proyecto de construcción del Laboratorio de Fabricación Digital, con el apoyo de egresados, docentes, sector público y privado, cámaras empresariales, asociaciones, empresas vinculadas con la UCC que apoyaron mediante donativos, hecho que hoy se hace realidad, al colocar esta primera piedra.”

El Dr. y P. José Manuel Asún Jordán, a su vez manifestó: “La primera piedra significa un paso más, recordando la trayectoria de nuestra Universidad; nosotros promovemos entre todos el crear el ambiente propicio para que cada uno de nuestros estudiantes florezca de la mejor manera desarrollándose completamente en todos los sentidos, no solo como excelentes profesionistas… Ponemos nuestras semillas para que nuestros alumnos florezcan y sean también portadores de solidaridad, de justicia y de paz, en estos tiempos turbulentos que nos ha tocado vivir”.

Mencionó, asimismo, al ganador del premio Pritzker 2022 (considerado el Nobel de Arquitectura) Diébédo Francis Kéré “…un joven arquitecto africano de Burkina Faso que se desarrolló pensando en lograr construir una escuela para su pueblo, aprovechando los materiales locales. Esa obra emblemática para nosotros es muy significativa, la escuela, la universidad, el centro de formación, son algo que llevamos tatuado en el corazón y que este premio Pritzker, mérito a su sobresaliente obra, se consolide en arquitectura de escuelas, construcciones emblemáticas que significan mucho para nosotros como educadores, nos conecta con nuestro fundador San José de Calasanz, con el padre Torrente, con todos los que nos han precedido en esta universidad; y al conectarnos todos hoy al poner esta primera piedra, se puede extrapolar lo que sintió este joven arquitecto de un pueblo donde no había escuela; que fue capaz de construir obras escolares que le han llevado a recibir este premio, trabajando con los materiales de la región, el diseño sostenible y la comunidad. Vislumbramos en nuestros jóvenes un mejor mañana consolidado por las acciones esperanzadoras de nuestro presente.”

Posteriormente se procedió a la bendición religiosa y colocación de la primera piedra. Ésta adquirió la modalidad de cápsula de tiempo en acrílico, consistente en la edición de un periódico local del día, una moneda en curso, el libro Una vida que palpita, del recordado P. José F. Unanua Pagola, Sch. P., un souvenir institucional, una fotografía del área académica de Arquitectura y una carta dirigida a los alumnos del futuro, dentro de 50 años, escrita por el propio rector.

Reseña:
Mtro. Edmundo Gómez Martínez
Director de Comunicación
Institucional e Imagen

Fotografías:
LCC René Saavedra Lozano


Noticias relacionadas

06 julio, 23

Taller de titulación del área académica de Arquitectura: licenciaturas y maestrías

08 marzo, 23

Alumnos de la UCC vivirán la experiencia del VR360 y Metaverso en el nuevo Laboratorio de Fabricación Digital

24 febrero, 23

Taller de titulación del área académica de Arquitectura: licenciaturas

24 febrero, 23

Taller de titulación de la División de Ingenierías: licenciaturas y maestrías