Solicita informes
Menú

Iniciativa “Sumemos voluntades y construyamos realidades”: hacia la construcción del FADIG-UCC

El acelerado desarrollo tecnológico, ha alcanzado a la gran mayoría, si no que a todas las áreas del conocimiento, y la arquitectura no ha sido la excepción. Han surgido un sin número de importantes sistemas vanguardistas que han y están cambiando el escenario arquitectónico en la actualidad, entre los que se encuentran los sistemas de impresión 3D, el empleo de drones aplicados a la edificación, la arquitectura robótica vinculada con la fabricación digital, así como la arquitectura sostenible.

La arquitectura, al igual que otras industrias y áreas de trabajo, evoluciona de la mano de los avances tecnológicos en gran medida. Esta disciplina abarca desde las muy diversas áreas del diseño, hasta la elaboración de partes más industriales relacionadas con el desarrollo y la fabricación de una gran diversidad de elementos indispensables para la posterior construcción de grandes obras y edificios.

Es crucial entonces que la ciencia y la arquitectura fortalezcan lazos y promuevan la sostenibilidad. Es aquí donde la ciencia y tecnología de materiales y la arquitectura trabajan juntas para dar soluciones constructivas con bajos impactos ambientales promoviendo construcciones sostenibles.

Conscientes de ello, el área académica de Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón, está convencida que este es el camino que debe seguir nuestra Escuela de Arquitectura, en concordancia a vinculación directa con el nuevo plan de estudios cuya implementación será para el próximo año; al desarrollo de acciones de colaboración que respondan al compromiso asumido en la firma del convenio de colaboración con el Consejo para la Acreditación Internacional de Programas de Arquitectura y Diseño (CIAAD), pero sobre todo que nos permitan responder como profesionales de la arquitectura a los nuevos retos derivados de la pandemia provocada por la COVID-19, dentro del campo del diseño y la proyectación.

En el marco del 50 aniversario de la creación de la licenciatura en Arquitectura, se presentó la iniciativa “Sumemos voluntades y construyamos realidades” para la construcción del FADIG-UCC, el cual tiene como objetivo integrar las actividades prácticas en el curriculum de la licenciatura de Arquitectura, de esta manera, los alumnos podrán explorar con métodos de diseño experimental y uso de tecnologías que les permitan fortalecer sus propuestas, analizando factores técnico constructivos y ambientales en el proceso de diseño arquitectónico y urbano, tanto con modelos físicos, así como modelos matemáticos, paramétricos y virtuales.

El FADIG se unirá a los demás laboratorios, conformando una red de espacios de formación académica integral, el desarrollo de actividades de investigación y prácticas para los estudiantes en nivel licenciatura y posgrado impactando favorablemente.

Esta iniciativa pretende sumar voluntades de nuestros egresados, de empresas vinculadas con la institución, sector público y de iniciativa privada, cámaras, asociaciones y demás personas que deseen colaborar mediante donativos en especie con esta iniciativa, como una contribución hacia nuestra “alma mater”, la Universidad Cristóbal Colón, en beneficio de nuestros jóvenes estudiantes, futuros arquitectos del mejoramiento y transformación de nuestra ciudad.

Conoce y súmate al proyecto FADIG-UCC: Laboratorio de Fabricación Digital.

https://sites.google.com/view/fadigucc/inicio

Mtro. Arturo Barragán Hermida
Jefe del Área Académica de Arquitectura
Diciembre de 2021


Noticias relacionadas

06 julio, 23

Taller de titulación del área académica de Arquitectura: licenciaturas y maestrías

08 marzo, 23

Alumnos de la UCC vivirán la experiencia del VR360 y Metaverso en el nuevo Laboratorio de Fabricación Digital

24 febrero, 23

Taller de titulación del área académica de Arquitectura: licenciaturas

24 febrero, 23

Taller de titulación de la División de Ingenierías: licenciaturas y maestrías