RVOE SEP 2004166
MODALIDAD ESCOLAR – FECHA DE EMISIÓN: 28 | 07 | 2000. ACTUALIZACIÓN: ABRIL DE 2014
Conoce el Plan de Referidos“UCConmigo” y obtén beneficios económicos
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
OBJETIVO
Proponer y diseñar herramientas de gestión orientadas a la aplicación de medidas de sustentabilidad que ayuden a la creación de valor económico, social y ambiental en las instituciones educativas.
Generar procesos de planeación estratégica para las instituciones educativas donde se encuentren laborando desde una perspectiva integral, en donde se tomen en consideración el desarrollo del capital humano y la pertinencia social de la institución.
Definir e implementar estrategias de gestión, basados en una formación transdisciplinar, que permitan el desarrollo de los diferentes capitales con los que cuenta las instituciones educativas con la finalidad de lograr su sustentabilidad.
Diseñar e implementar estrategias para enfrentar procesos de evaluación y acreditación de instituciones educativas para posicionar a la escuela en el reconocimiento social de la calidad de los procesos educativos.
PERFIL ACADÉMICO
PERFIL DE INGRESO
El aspirante deberá haber concluido estudios de licenciatura en cualquier disciplina y laborar en el ámbito educativo.
ADQUISICIÓN DE HABILIDADES
El egresado será capaz de reconocer los retos educativos con respecto al contexto y las políticas actuales, tomando en cuenta fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de planes estratégicos en instituciones educativas. A su vez, desarrollará distintas habilidades que le permitirán:
Implementar modelos de administración estratégica para el desarrollo y el posicionamiento de una institución educativa.
Establecer sistemas de gestión de la calidad, con base en criterios e indicadores internacionales.
Diseñar planes y programas de desarrollo del capital humano, con base en el respeto de sus derechos laborales.
Definir programas y estrategias de mercadotecnia con base en el conocimiento y análisis del mercado en donde se ofertan los servicios de la institución educativa.
PLAN DE ESTUDIO
PRIMER CUATRIMESTRE
Educación y Reconfiguración Social en el Siglo XXI
Fundamentos teóricos de la administración y gestión
Políticas Educativas
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento
Bases de la investigación Educativa
Gestión para la innovación educativa
TERCER CUATRIMESTRE
Las TIC´s para la gestión y la administración
Mercadotecnia en instituciones educativas socialmente responsables
Gestión del capital humano
CUARTO CUATRIMESTRE
Información y evaluación financiera
Seminario de Proyectos de Investigación Educativa
Liderazgo y dirección de instituciones educativas
QUINTO CUATRIMESTRE
Planeación estratégica de instituciones educativas
Seminario de desarrollo de investigación educativa
Evaluación de la calidad educativa
ESPECIFICACIONES
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Certificado de estudios totales y título de licenciatura o resolución de revalidación de estudios totales de licenciatura
Acta de nacimiento o carta de naturalización
Clave Única del Registro de Población
Contrato de prestación de servicios firmado en original
Aviso de privacidad firmado en original
Recibo de reglamento firmado en original
OPCIONES DE TITULACIÓN
Promedio de excelencia académica (9.5)
Taller de investigación
Tesis y réplica en examen
Estudios de doctorado
ACREDITACIONES
FIMPES
Acreditación a partir de 1996 La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), máximo organismo acreditador de la calidad de los programas académicos, instalaciones y servicios de las más importantes instituciones educativas privadas en el país, ha ratificado en 2019 a la Universidad Cristóbal Colón la Acreditación lisa y llana, con la cual avala nuestra calidad educativa, sin haber recibido observaciones para la ratificación.