Solicita informes
Menú

Alumnos UCC en el Festival de Aves Rapaces

El pasado 22 de octubre, en la segunda sesión del taller “El ambiente y yo”, los participantes asistieron al 11º Festival de las Aves en la localidad de Chichicaxtle, Veracruz, donde recorrieron el observatorio de aves rapaces “Dr. Mario A. Ramos” y tuvieron la oportunidad de observar el vuelo de las diversas especies que pasan por la zona.

En esta sesión se contó con la asesoría de biólogos, expertos en el tema que forma parte de Veracruz Río de Rapaces AC, así como de la experiencia de Rafael Ruiz Arroyo, fotógrafo de aves y expositor de la colección “Colores que vuelan”.

Como parte del festival, se congregaron varias asociaciones civiles y del gobierno estatal que trabajan por la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad en nuestro estado, a las que nuestros alumnos conocieron de manera interactiva.

Te compartimos algunas experiencias.

“Aprendí que es importante conservar las zonas boscosas de nuestro país porque son camino para las aves rapaces que migran de USA y Canadá debido a los fríos en épocas heladas, ya que les permite descansar y conseguir alimentos. Las rapaces son controladoras biológicas naturales, ya que contribuyen a controlar la población de roedores, entre otros, y en nuestro estado hay corrientes de aire caliente que chocan con el aire frío y crean corrientes de empuje que les sirve a estas aves para desplazarse a través de ellas y poder llegar a distintos puntos de la república o hasta sur América. Los jóvenes deberíamos hacer más visible estas actividades y promover pláticas de concientización en escuelas para capacitarse qué hacer en caso de que ponga en riesgo la vida de estos animalitos, denunciar con las autoridades competentes.” Moisés Franco Flores. Mercados y Negocios Internacionales.

“En este recorrido me dieron a conocer que Veracruz es un paraje para las aves rapaces, además, pude identificar la manera en que los biólogos trabajan en los conteos de especies que pasan volando, un conteo que ayuda a la ciencia, porque estas especies mantienen un equilibrio en la naturaleza, por ejemplo, los zopilotes que se comen la carroña y evitan que las bacterias se distribuyan en el ambiente. Veracruz es un paso de corrientes de aire frío y caliente, el cual las aves migratorias toman para viajar al sur, es por eso que Chichicaxtle es un punto estratégico para apreciar la migración de las rapaces. Los universitarios debemos platicar nuestras experiencias y exhortar a nuestros compañeros a participar en este tipo de eventos.” Ramón Juárez, Comunicación y Entornos Digitales.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Cultura Ecológica y de Paz
Dirección General de Formación Integral
Noviembre de 2022


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Comunidad universitaria participa en evento de sororidad UCC

07 octubre, 23

Torneo de Mario Kart

07 octubre, 23

Jornada Mundial de la Juventud 2023

03 octubre, 23

Alumnos UCC aprenden sobre humedales artificiales