Solicita informes
Menú

Alumnos de la UCC al encuentro y aprendizaje de la fauna local: Taller “El ambiente y yo”

El pasado 9 de octubre los participantes del taller “El ambiente y yo” tuvieron la oportunidad de convivir con dos asociaciones que trabajan por la educación ambiental en torno al rescate de la fauna en nuestra localidad.

En un primer momento compartieron con el biólogo Fabián Ramírez Valencia, quien dedica su trabajo al estudio y preservación de arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos, a los que tradicionalmente tememos y muchas veces eliminamos.

En otro momento compartieron con el Arq. Ángel Vela, dedicado al rescate y reinserción de aves rapaces diurnas y nocturnas que cumplen con la importante función de protegernos de las plagas dada la ingesta de desechos y carroña de forma normal e inofensiva

Estas especies tienen una importante función en el ecosistema, sin embargo, al igual que otras especies, se ven amenazadas por la intervención humana.

Les compartimos algunas experiencias de nuestros participantes:

García Muñoz Paulo Cesar: Derecho

“En esta sesión sentí nervios porque nos mostraron especies con las que comúnmente no convivimos o sabemos que son peligrosas, pero después de la información surgieron muchos sentimientos y respeto por estas especies. Pude conocer el tipo de fauna de nuestra región, aprender el cuidado de algunas aves y de algunos insectos importantes para el equilibrio ecológico, por lo que mi reflexión deduce que no debemos matarlas, pero sí respetarlas y promover su cuidado.”

Leslie Aylin Ferman Temprana: Ciencias de la Educación

Me queda claro que sigue habiendo personas inconscientes que no respetan la biodiversidad, prefieren construir casas o edificios, o traficar animales. Todo esto me permite valorar el trabajo de estas instituciones, porque se dedican a rescatar a las especies y estar al pendiente de ellos para que tengan un buen desarrollo. En esta sesión experimenté mucha curiosidad, ya que no sabía muchas cosas de lo que explicaron, por ejemplo, lo inofensivas que son estas especies a pesar de que nos han hecho creer que son malas. Aprendí a valorar más a los animales y a la naturaleza, a no tener miedo solo porque lo dicen e informarme bien sobre estos aspectos.

Creo que una alternativa que puedo brindar para apoyar a estas instituciones es a través de mi asistencia voluntaria como educadora para que las personas no maten a los animales solo por miedo, de esta manera intervenir por mejorar la educación ambiental de mi localidad.”

Jocelyn Betancourt Reyes. Idiomas, área inglés

“En esta sesión tuve varios sentimientos encontrados, pero ciertamente me sorprendí a mí misma. Soy una persona que siempre ha tenido miedo de los insectos, ya sean grandes o pequeños, cucarachas, lagartijas y demás; por lo que jamás creí que me atrevería a tocar un escorpión o una tarántula. Superar ese miedo fue todo un logro para mí, no fue tan malo como lo imaginaba. Con los búhos fue todo lo contrario, de inmediato mi reacción fue de ternura por su belleza y ojos hipnotizantes. Al reflexionar sobre mis respectivas reacciones me di cuenta que la mayoría del tiempo solo cuidamos lo que nos parece bello y no nos parece importante matar algún insecto porque ‘de esos hay muchos’ o ‘son feos’. Ese es el problema que como sociedad tenemos, no le damos importancia a especies que necesitan de nuestra atención y que los dejemos vivir para que ellos puedan hacer su trabajo como controladores de fauna que son. Así como las aves rapaces tienen su belleza, los arácnidos también la tienen y me siento mucho más capaz de cuidar de ellos después de esta sesión.

Me comprometo a relocalizar los alacranes, tarántulas y escorpiones que encuentre, de manera segura como nos enseñaron en clase. Sobre las aves rapaces me gustaría poder ver alguna libre y acercarme, sin embargo, sé que no debo de involucrarme ya que su familia segura está cerca. Si llego a saber de algún ave lastimada ahora ya sé a dónde llamar para que se le dé el cuidado adecuado. Algo que es imposible no hacer es informar a mi familia, ya que siempre salgo emocionada a contar todo lo aprendido en la sesión semanal, haciendo que como familia reflexionemos sobre el cuidado de nuestra casa en común.”

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Octubre de 2021


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Comunidad universitaria participa en evento de sororidad UCC

07 octubre, 23

Torneo de Mario Kart

07 octubre, 23

Jornada Mundial de la Juventud 2023

03 octubre, 23

Alumnos UCC aprenden sobre humedales artificiales