Solicita informes
Menú

Alumnos UCC participan en cultivación de plantas. Taller “El ambiente y yo”

El mes de octubre lo iniciamos retomando las actividades presenciales del taller “El ambiente y yo”, bajo un cuidadoso proceso de bioseguridad institucional que nos permite cumplir con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los recursos naturales y ecosistemas de nuestro estado, así como participar de acciones que promuevan el cuidado de nuestra casa en común.

De esta manera, el pasado 2 de octubre contamos con la presencia de nuestros amigos del vivero “El último” para compartir con nuestros integrantes la experiencia de cultivación, germinación y maduración de plantas, como un primer acercamiento a la naturaleza vegetal de nuestra localidad.

Les compartimos algunas experiencias de nuestros participantes:

Alondra Deneb Morales Lagunes. Arquitectura

Fue una experiencia de alivio, ya que cada vez que estoy en contacto con la naturaleza me gusta mucho el sonido de las hojas moviéndose con el aire y el canto de las aves. En esta sesión comprendí que no solo debemos preocuparnos por reforestar las ciudades, también hay que preocuparnos por el campo, ya que hemos explotado grandes áreas naturales y por más que reforestemos, no será lo mismo en un largo tiempo. Creo que a partir de lo reflexionado puedo continuar con mi compromiso de no contaminar el suelo y tratar de enseñarle a las personas la importancia de un árbol muy aparte del ámbito económico.

Geraldine Pérez Bazán. Economía

La UCC trata de crear la mayor conciencia posible en los alumnos acerca de cómo podemos reducir nuestra huella ecológica, evitar contaminar o incluso reciclar.

En esta sesión aprendí mucho, empezando por los nombres correctos de las plantas, también aprendimos la manera correcta regar y trasplantar plantas. En lo personal, se me hizo muy interesante el tema de los fertilizantes, porque creo que es algo muy básico que desconocemos y que es de suma importancia para las plantitas de nuestra casa, jardín, oficina. Toda esta experiencia me despertó una sensación de paz y tranquilidad que la pandemia me había quitado. Definitivamente empezar por plantar más y cuidarlas de la manera correcta.

Geraldine Betancourt Reyes. Comunicación y Entornos Digitales

Nos enfrentamos a una progresiva destrucción de ecosistemas, deforestaciones, temperaturas extremas, entre otras cosas, para el “beneficio humano”, y en esta sesión aprendí que debemos ser más conscientes de nuestras acciones ya que por mínima que sea, puede tener graves repercusiones en el medio ambiente.

Las vivencias de ese día me despertaron un par de sensaciones bipolares, pues por un lado me dieron tranquilidad y miedo. Tranquilidad al ver y sentir las plantas, la tierra y los olores que nos ofrecen, pero también me despertaron miedo de pensar en los problemas a los que se enfrenta, y ante ello creo que una forma de contribuir con el medio ambiente en general es a través de la disminución del consumo de electricidad, reusar artículos y ahorrar agua.

Tú, universitario, docente o integrante de la comunidad universitaria ¿qué estás haciendo por preservar y cuidar nuestra casa en común?

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Octubre 2021


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Comunidad universitaria participa en evento de sororidad UCC

07 octubre, 23

Torneo de Mario Kart

07 octubre, 23

Jornada Mundial de la Juventud 2023

03 octubre, 23

Alumnos UCC aprenden sobre humedales artificiales