Solicita informes
Menú

Culmina el taller “Nutrición a tu medida”

Como conclusión del taller “Nutrición a tu medida” (fase 3) se llevó a cabo una plática informativa para todos los participantes durante el ciclo escolar enero-junio 2021; seguramente uno de los semestres más difíciles y lleno de retos. La plática fue a través de Zoom a las 12:00 horas el pasado miércoles 2 de junio.

Los temas que se abordaron fueron enfocados en consejos que nos pueden ayudar a cuidar y mantener los resultados obtenidos durante el semestre.

Debemos ser más selectivos a la hora de elegir nuestros alimentos, tomando como referencia la definición de lo que es alimentación y nutrición; entendiendo a la alimentación como el hecho de elegir un alimento, prepararlo y consumirlo, mientras que la nutrición, es el proceso de la digestión, asimilación y absorción de los nutrientes que nos proporcionan los distintos alimentos.

Por otra parte se mostró la clasificación nova de los alimentos, la cual es acreditada por organismos como la OMS y FAO, en donde se clasifican (los alimentos) de acuerdo a su nivel de procesamiento, teniendo en color verde los alimentos frescos y naturales (sin procesamiento), en color amarillo los ingredientes culinarios mínimamente procesado como el azúcar de mesa o aceites para cocinar, en color naranja los alimentos de bajo nivel de procesamiento como pueden ser algunas conservas y en color rojo los alimentos ultra procesados los cuales se consideran que su consumo se relaciona con un nivel de nutrición deficiente y se le relaciona con enfermedades metabólicas, ya que en su contenido se caracteriza por tener grandes concentraciones de azúcar, sodio y grasas.

Por otra parte, partiendo de la clasificación antes mencionada se les enseñó cómo se debe utilizar el nuevo etiquetado de advertencia de los alimentos, el cual está conformado por los sellos con las siguientes leyendas: “exceso de calorías”, “exceso de azúcar”, “exceso de grasa saturada”, “exceso de grasas trans”, y “exceso de sodio”. Teniendo como referencia que entre menos sellos tenga el producto mejor calidad nutricional puede contener y como siempre hacer hincapié que estos productos ultra procesado sean en menor cantidad a la hora de surtir la despensa.

Se mencionó la importancia de consumir agua y evitar el consumo de bebidas azucaradas, se les habló sobre la jarra del buen beber y se les informó de forma visual la cantidad de azúcar que pueden contener algunas bebidas de consumo popular. Así como también se tocó el tema de la actividad física donde se puso en evidencia el tiempo mínimo que nos recomienda la OMS de actividad física para mantener un estado de salud óptimo, como los beneficios que la misma trae a nuestra vida.

Sin duda alguna esta información es una herramienta para mejorar y mantener nuestro hábitos y estilo de vida, seguiremos proporcionando información valiosa para mejorar la salud de cada estudiante y empleado, para que juntos tengamos una Comunidad UCC con mejor salud y calidad de vida.

Recuerda que si quieres formar parte del programa solo debes inscribirte a partir del 2 de julio a través del iCCEC para formar parte del taller “Nutrición a tu medida”, en el ciclo agosto-diciembre 2021.

Lic. Nut. y C. A. Ana Karent Atilano Cabrera
Responsable del taller nutrición a tu medida
Coordinación de Educación Deportiva
Junio de 2021


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Comunidad universitaria participa en evento de sororidad UCC

07 octubre, 23

Torneo de Mario Kart

07 octubre, 23

Jornada Mundial de la Juventud 2023

03 octubre, 23

Alumnos UCC aprenden sobre humedales artificiales