Solicita informes
Menú

El grupo de UCC “Aguaviento”, acerca la tradición del Son Jarocho a niños de escuela primaria

A invitación del Centro Cultural Casa Principal, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el grupo de Son Jarocho “Aguaviento”, de la Universidad Cristóbal Colón (UCC), participó el jueves 23 de marzo del 2023, en el “Parvulario Artístico”, programa de acercamiento al arte que, en esta ocasión se realizó con niños de la Escuela Primaria Vespertina “Profesor Luis Martínez Murillo”, de la colonia Formando Hogar, en la ciudad de Veracruz.

En el evento realizado en las instalaciones de Casa Principal, ubicada en el Centro Histórico de Veracruz, los pequeños tuvieron un acercamiento al baile y la música tradicional jarocha, en interacción con los integrantes de “Aguaviento”, quienes invitaron a los niños para que se unieran al improvisado Fandango, buscando fomentar el amor por la cultura veracruzana.

Además de la música y la danza, los pequeños estudiantes de primaria, inauguraron la muestra de resultados del taller de dibujo artístico que se les impartió en el centro cultural, buscando que conozcan y desarrollen el arte y cultura a temprana edad, como explicó el director del espacio dependiente del IVEC, licenciado César Segura Gómez.

El programa Parvulario Artístico, busca desarrollar la creatividad y habilidades artísticas que todos los niños tienen de manera única, pero que es necesario despertar o enseñar a que las reconozcan desde niños, por eso se trabaja con escuelas primarias de la zona conurbada, brindando herramientas para que las y los estudiantes conozcan y desarrollen el arte y cultura a temprana edad.

La agrupación universitaria “Aguaviento” se dedica a la difusión del son jarocho tradicional, sones de fandango y sones caídos en desuso a través de una ejecución y recreación del género desde su versión antigua. Como grupo representativo de la Universidad Cristóbal Colón, han participado en diversos festivales del Estado de Veracruz y Oaxaca, así como en fandangos regionales.

Quienes integran “Aguaviento”, lo hacen como resultado de participar en el taller de Son Jarocho Tradicional, que actualmente imparte la maestra Mariana Campechano Yan, todos los miércoles y jueves, de 17:00 a 19:00 horas, en la Coordinación de Difusión Cultural UCC, como parte de las acciones permanentes de Formación Integral universitaria, abiertas a toda la comunidad veracruzana.

Mtro. David E. Barquero Martínez
Coordinador de Difusión Cultural
Dirección General de Formación Integral
Marzo de 2023


Noticias relacionadas

14 junio, 23

Alumno de Economía gana el Concurso de Oratoria UCC

12 abril, 23

Alumnos de canto y pintura UCC participan en actividad multidisciplinaria en el IVEC

01 marzo, 23

Alumnos de UCC disfrutaron de espectáculo artístico europeo

14 noviembre, 22

Club de lectura UCC celebra el Día Nacional del Libro